Inmigración

Migraciones pide “una respuesta sólida y serena” ante los “discursos xenófobos y primarios” que "lo impregnan todo"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/YolandaDiazAniversarioServimedia

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, destacó la necesidad de ofrecer “una respuesta tranquila y sólida” ante “los discursos xenófobos y primarios” que criminalizan la inmigración, los cuales vinculó con “el discurso de odio que está impregnando todo el debate público”.

Así lo manifestó Cancela durante un diálogo organizado por Servimedia y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) bajo el título ‘Los retos y el futuro del trabajo autónomo’, en el marco de los actos que se están llevando a cabo por el 35º aniversario de esta agencia de noticias.

“Nos dicen que vienen aquí a quitarnos nuestros trabajos, a ocupar nuestros espacios y a violar a nuestras mujeres”, declaró Cancela. Ante esto, “hemos de ofrecer una respuesta sólida y tranquila”, propuso, que “explique todo lo que para un país como España supone que (personas de fuera) decidan venir aquí como destino y construir el país junto a nosotros”.

A su juicio, estos discursos alimentan un racismo arraigado que está empañando el debate y que, a su vez, “forma parte del menú de la confrontación”. “Es un elemento más de la confrontación”, afirmó, como “la negación del cambio climático o el cuestionamiento de la agenda 2030”.

Por ello, insistió en la necesidad de poner encima de la mesa y “explicar” todo lo que la inmigración aporta, como su contribución al trabajo autónomo, el suministro de mano de obra en sectores “muy deficitarios, como la agricultura, la ganadería y la construcción”, su aportación a la natalidad y la posibilidad de revitalizar el mundo rural.

Por otro lado, Cancela se preguntó “qué habría pasado si a esos barcos cargados de españoles que iban hacia Uruguay, México o Argentina, o a esos trenes llenos de gente hacia Francia y Bélgica, les hubiesen colocado muros y les hubiesen impedido pasar”. “No nos reconoceríamos como la España que somos ahora”, se contestó, y “esto no está reñido con impulsar una inmigración regular, ordenada y segura”.

“Este es nuestro objetivo”, indicó, poniendo como ejemplos los acuerdos de contratación en origen y de migración circular con Marruecos, Guatemala, Honduras, el Salvador y Senegal.

Asimismo, avanzó que su departamento impulsará una nueva reforma del reglamento de Extranjería, “de forma dialogada y buscando el acuerdo de todos”, a fin de agilizar trámites y facilitar la contratación en aquellos sectores donde se necesita.

Con todo, “no debemos olvidar que a nuestras costas y a nuestras fronteras llegan miles de solicitantes de asilo e inmigrantes irregulares”, y defendió el enfoque de derechos humanos” en las políticas de acogida y de integración de estas personas, con “una mirada preferente hacia las mujeres,, los menores y las personas con discapacidad”.

“Muchos países se fijan en España” por sus políticas migratorias, de acogida y de gestión de flujos laborales, afirmó. “¿Efecto llamada?”. “Yo prefiero hablar de derechos humanos”, concluyó Cancela.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2024
AGQ/mjg