Salud

La migraña afecta hasta tres veces más a mujeres adolescentes que a varones "tras la primera menstruación"

- Las hormonas femeninas juegan un papel clave en el desarrollo de esta enfermedad neurológica

- La migraña en la infancia afecta por igual a ambos géneros

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesMigrañasMujeresTiempo

Madrid
SERVIMEDIA

Las migrañas en mujeres y hombres durante la adolescencia están significativamente influidas por las hormonas. Antes de la pubertad, la prevalencia de esta patología es aproximadamente igual entre ambos sexos, pero a partir de la primera menstruación o menarquía ellas la sufren hasta tres veces más que los varones de su misma edad.

Así lo puso de manifiesto el responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital La Paz y neurólogo de Olympia Quirón-Salud, Javier Díaz de Terán, durante un diálogo sobre ‘La migraña en jóvenes’ celebrado en Servimedia con la colaboración de Grünenthal.

Díaz de Terán, especializado en el tratamiento de niños y jóvenes con migrañas, destacó que la migraña "es una enfermedad neurológica que afecta significativamente al rendimiento escolar, las relaciones sociales y la calidad de vida de quienes la padecen".

Resulta especialmente incapacitante en el caso de las adolescentes mujeres “debido a factores hormonales específicos”. "Las hormonas son un papel clave en las mujeres, en un cerebro que es muy sensible a todo el entorno. Y esas fluctuaciones, precisamente esas caídas de hormonas son las que nos generan esto. Y por eso la discrepancia entre varones y mujeres en la prevalencia de la enfermedad", explicó Díaz de Terán.

FACTOR HORMONAL DETERMINANTE

Más de un tercio de la población española presenta migraña (un 31,5%) y, en el caso específico de adolescentes y jóvenes, los expertos estiman que entre el 10% y el 28% sufren esta patología.

La prevalencia de la migraña es similar entre niños y niñas hasta la menarquía (la primera menstruación). "Es de uno a uno prácticamente hasta la primera regla, y a partir de ahí la prevalencia se dispara mucho más en mujeres", indicó Díaz de Terán.

El doctor Díaz de Terán identifica un tipo específico de migraña femenina denominada "catamenial pura" que se presenta exclusivamente durante el período premenstrual o durante la menstruación. "Esas migrañas catameniales puras son muy intensas y especialmente incapacitantes para la paciente", señaló.

Entre el 6% y el 20% de las mujeres sufren migrañas desencadenadas por su ciclo menstrual, y entre las mujeres que ya sufren migrañas, el 60% descubre que sus ataques empeoran durante este tiempo.

Por su parte, el director de la Cátedra de Dolor Infantil de la Universidad Rovira i Virgili, Jordi Miró, añadió en este encuentro que "las niñas se ven sometidas a situaciones potencialmente dolorosas, como es el caso de las menstruaciones, y esto puede aumentar la sensibilización del sistema, de tal manera que ante estímulos de intensidades bajas, estas niñas responden con una intensidad mayor que sus compañeros niños varones".

En este sentido, Díaz de Terán destacó la relación entre migraña y otras condiciones sensibles a factores ambientales. "La prevalencia del asma es mucho mayor en personas con migraña que sin ella. Hablamos de una hiperreactividad bronquial” , e insistió en que el cerebro de una persona afectada de migrañas es 'hiperactivo' y se encuentra en permanente alerta.

CAMBIO CLIMÁTICO Y MIGRAÑA

Ambos profesionales alertaron sobre el impacto que el cambio climático está teniendo en los jóvenes que padecen migraña, especialmente durante episodios de calor extremo. "Por supuesto que afecta, sobre todo estos cambios de veranos tan calurosos como hemos tenido. Por ejemplo, agosto ha sido, en mis más de diez años dedicados a la migraña, la peor época en nuestros registros", advirtió Díaz de Terán.

Jordi Miró coincidió en que el cambio climático actúa como "un factor estresante más" para los jóvenes con predisposición a la migraña. "Cómo gestiones ese estímulo va a acabar revirtiendo en tu estado también", señaló.

Ambos estuvieron de acuerdo en que “durante las olas de calor en verano se produce un aumento significativo de casos de migraña” lo que confirma la relación entre las altas temperaturas y el incremento de episodios de migraña en población juvenil.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2026
AOA/pai