Palestina

Miles de personas marchan en Madrid a favor de Palestina

Madrid
SERVIMEDIA

Miles de personas acudieron este sábado a una marcha favor de Palestina en Madrid, secundada por diversas organizaciones y partidos como Podemos, Sumar y CCOO, que comenzó en torno a las 12 horas en la cuesta de Moyano de Madrid y avanzó por el Paseo del Prado hasta la Plaza de Cibeles.

Los manifestantes marcharon por el centro de la capital entre cánticos como “Israel asesina, Europa patrocina” o “Era un hospital no una base militar”; banderas de Palestina y distintos carteles pidiendo el alto el fuego o acusando al estado de Israel de genocida.

Asimismo, los asistentes pronunciaron cánticos en contra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ausencia de medidas concretas para conseguir un alto el fuego en la franja de Gaza. “A Pedro Sánchez queremos preguntar, a cuántos niños tienen que matar, para romper con el sionismo criminal”, rezaba uno de los cánticos.

Los carteles que portaban pedían la libertad de Palestina y atacaban también al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que calificaban de “genocida”, “asesino” e incluso “nazi”.

ACTO EN CIBELES

Una furgoneta con altavoces encabezaba la protesta seguida por grupos algo separados de cada uno de los grupos participantes. A su llegada a Cibeles, la furgoneta reprodujo canciones relacionadas con Palestina y un grupo de integrantes de una de las organizaciones interpretó de viva voz el himno de nacional palestino.

A la marcha acudieron partidos políticos como Sumar, Podemos y Pacma, junto a organizaciones sindicales como CCOO. También hubo presencia de CNT, Anticapitalistas y de la plataforma de personas mayores ‘Yayoflautas’. Entre los asistentes primaban hombres y mujeres de mediana edad, aunque también había familias con niños y mujeres musulmanas ataviadas con ‘Hiyab’.

EXIGENCIAS AL GOBIERNO

Los políticos de Sumar y Podemos intervinieron en momentos distintos de la mañana para cargar contra el “genocidio” y para exigir acciones al Gobierno central. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, fue la más dura con Sánchez, a quien acusó de “involucrar” a España “en una guerra contra Yemen” para “ponerse del lado de los genocidas”.

Aseguró también que “nunca antes había habido un abismo tan profundo entre lo que quiere la gente” de España y “lo que está haciendo el Gobierno” y pidió al Ejecutivo que respalde la iniciativa de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia.

Por parte de Sumar, los diputados Enrique Santiago y Tesh Sidi pidieron unión a la comunidad internacional para obligar a Israel a “detener de inmediato el genocidio” en Gaza. Santiago afirmó que “el Gobierno tiene que pasar ya de las palabras a los hechos y eso significa que España tiene que personarse e impulsar las acciones en la Corte Internacional de Justicia”. En la misma línea, Sidi abogó por una “solución larga en el tiempo que no sea una solución impuesta como la creación del Estado de Israel”.

La protesta avanzó por el recorrido previsto desde la Cuesta de Moyano en Atocha, hasta la Plaza de Cibeles sin ningún incidente.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2024
JAM/pai