PSOE

La militancia del PSOE vota desde hoy el acuerdo con Sumar y los pactos con otros partidos

- Están llamados a las urnas un total de 172.600 militantes del PSOE, PSC y miembros de las juventudes de ambas formaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Las bases del PSOE podrán votar desde este lunes y durante toda la semana de forma telemática, y presencialmente el próximo sábado, 4 de noviembre, sobre el acuerdo con Sumar para reeditar el Gobierno de coalición y el apoyo de "otras formaciones" para poder sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo.

"¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?", es el texto de la pregunta que el PSOE formulará a sus bases y que fue aprobada "por unanimidad" en el Comité Federal celebrado este sábado.

Una consulta que, según fuentes socialistas, se realiza con "toda la información" para las bases del partido después de que Sánchez hablara "claro", según fuentes del PSOE, en el Comité Federal y se posicionara a favor de la amnistía.

Según datos facilitados por el PSOE, a esta consulta están llamados un total de 172.600 militantes del PSOE, PSC y miembros de las juventudes de ambas formaciones. Podrán ejercer su voto desde el lunes de manera electrónica hasta el viernes, 3 de noviembre a las 12.00 horas, a través del Portal de la Militancia o de manera presencial, como se espera que lo haga Sánchez, en las agrupaciones municipales o de distrito, el sábado 4 de noviembre, hasta las 20.00 horas.

El resultado de la consulta se dará a conocer el domingo día 5 de noviembre y en Ferraz confían en que haya una participación similar a la de hace cuatro años, cuando hubo una participación del 63,01% y se cosechó el respaldo del 92%.

De hecho, el único líder territorial que se mostró contrario a la amnistía, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sostuvo que no iba a decir a sus bases nada sobre qué deben votar en la consulta y apostó porque voten en libertad los militantes para que luego no se diga que se les ha condionado.

En el PSOE castellanomanchego apuntan a que manejan encuestas internas demoledoras contra la amnistía en las filas socialistas al tiempo que reconocen que están "solos" en esta posición contraria. "Nos quedamos solos pero con nuestra mayoría absoluta", apuntan.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2023
CLC/MML