Defensa

Militares españoles colaboran en el adiestramiento de las Fuerzas Armadas de Somalia

Madrid
SERVIMEDIA

El contingente español desplegado en la misión EUTM Somalia ha impartido más de una decena de cursos para el desarrollo de las capacidades militares y entrenamiento de las Fuerzas Armadas somalíes.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), en el último semestre, los oficiales y suboficiales españoles del Equipo de entrenadores lideraron la preparación y ejecución de 11 de los 12 cursos desarrollados en el Centro de Entrenamiento 'General Dhagabadan', todos ellos en apoyo a la Brigada '14 de Octubre' del Ejército Somalí, con base en Mogadiscio.

El coronel José Antonio Moscoso Sicardo es el actual jefe del Equipo de entrenadores de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Somalia, (EUTM-S), que cuenta con un equipo formado por varias nacionalidades entre los que se encuentran siete oficiales y suboficiales de España.

Una de sus tareas principales es la de asesorar y coordinar con el jefe de la División de Preparación del Estado Mayor del Ejército Nacional somalí, el planeamiento y ejecución de los cursos a impartir en función de las capacidades que pretenden alcanzarse y la audiencia a los que van dirigidos.

Uno de los cometidos principales asignados a EUTM-S es capacitar al Ejercito somalí para que aborde la instrucción de sus unidades en el nivel táctico. Para ello, el equipo de entrenadores imparte el Curso Avanzado para Entrenadores, con una duración de 6 semanas, prepara a los entrenadores del Ejército somalí para que instruyan a unidades tipo compañía de infantería en materias como instrucción individual y operaciones ofensivas, defensivas, el combate en áreas urbanas y la estabilización.

Debido a las restricciones de seguridad que limitan los movimientos de EUTM-S fuera del área de Mogadiscio, se forman Equipos de Entrenamiento Móviles, que, con cursos de una duración de 12 semanas, habilitan equipos de entrenadores para que puedan instruir a las unidades importantes desplegadas en sectores fuera de la capital.

La mayor parte de los combates en Somalia se llevan a cabo en ambiente urbano, por lo cual, se han desarrollado los cursos de Entrenamiento Avanzado en Combate en Zonas Urbanas (Czurb), con una duración de cuatro semanas.

La Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Somalia, (EUTM-S), nació el 10 de abril de 2010, estableciéndose en Uganda hasta el 22 de enero de 2013, fecha en que fue trasladada a Mogadiscio. Desde sus orígenes, España acreditó su compromiso con este país en el desarrollo y fortalecimiento de todas sus instituciones y, en especial, en el de sus Fuerzas Armadas.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2022
MGN/clc