Defensa
Militares españoles realizan una semana de nomadeo en el desierto de Mauritania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo de 90 mlitares de la Brigada Canarias (Brican) XVI, con el Regimiento de Infantería ‘Soria 9’ como unidad base generadora, viajó a Nuakchot (Mauritania) para realizar, junto a unidades militares mauritanas, una semana de nomadeo por el desierto.
El equipo de 90 militares de la Brican XVI, al mando del comandante Noel Padron Garabatos, desarrolló una actividad de una semana de nomadeo al norte de Mauritania, en la localidad de Atar.
Los medios de transporte principales, camión y vehículos Vamtac, fueron proyectados en barco comercial hasta la capital, Nuackhot, y desde allí se trasladaron a la zona de ejercicio en el norte del país. Por su parte, el grupo del contingente llegó a Mauritania por vía aérea.
Tras un periodo de adaptación, planificación y preparación de material, vehículos y equipos, comenzó la operación de nomadeo de siete días.
Entre las principales actividades operativas, destacan los ejercicios de emboscadas, acogida a bases de patrullas, reconocimiento itinerario y punto sensible por parte de los participantes españoles y mauritanos.
Además, y durante la última jornada, ambas unidades realizaron ejercicios de fuego real de forma independiente, además de compartir experiencias y conocimientos al respecto.
Antes de finalizar su despliegue y regresar a sus unidades en Canarias, una representación del equipo militar realizó la entrega de una donación procedente de una recolecta realizada en Fuerteventura.
En concreto, llevaron una gran cantidad de alimentos y juguetes al centro de niños y el convento de monjas de la localidad mauritana de Atar.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2025
MGN/gja


