Educación

Un millar de profesores piden a los parlamentarios que la Ley de Universidades "proteja explícitamente la neutralidad política" de los claustros

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma de profesores catalanes Universitaris per la Convivència ha impulsado una carta abierta a senadores y diputados en la que se alerta sobre la incorporación al texto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), pendiente de debate en el Senado, de una enmienda, promovida por ERC y Bildu orientada a favorecer los pronunciamientos partidistas de los claustros.

Los profesores piden a los parlamentarios que la LOSU "proteja explícitamente la neutralidad política de los claustros". "Estos pronunciamientos, especialmente polémicos en Cataluña por cuanto se centran en cuestiones que generan una fuerte controversia social (alineándose siempre con los posicionamientos políticos de la Generalitat), ya han sido declarados contrarios a la libertad ideológica y de expresión por diversos tribunales, incluido, recientemente, el Tribunal Supremo", recordó la plataforma en un comunicado.

En el debate de totalidad del texto de la LOSU en el Congreso "ha quedado patente que la referida enmienda (incorporada como letra “g” al artículo 45.2) busca corregir las resoluciones de estos tribunales, por más que se apoyan en derechos fundamentales y principios constitucionales que en modo alguno pueden ser contrariados por una ley orgánica", indicaron desde Universitaris per la Convivència.

Los 1.046 profesores que han suscrito la carta hasta el momento reclaman que se suprima la mencionada letra “g” y “que se incorpore al texto de la LOSU una referencia clara a la neutralidad ideológica de los órganos académicos de gobierno y representación, que no es más que la aplicación a la Universidad del más genérico principio de neutralidad de las administraciones públicas”.

Entre los firmantes se encuentran profesores de la práctica totalidad de las universidades públicas españolas y de gran parte de las privadas, y figuran más de 350 catedráticos de universidad y otros tantos titulares de las más variadas disciplinas académicas. La lista incluye a profesores del máximo prestigio en sus áreas de conocimiento, a exmagistrados del Tribunal Constitucional, a un buen número de altos cargos en gobiernos españoles conservadores y progresistas y a algunos de nuestros intelectuales más reconocidos.

Los promotores de la iniciativa esperan que otros profesores apoyen esta carta y que les reciba de forma "urgente" el ministro de Universidades, Joan Subiras, para hacerle entrega de las firmas recabadas.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2023
AHP/gja