Ucrania

Millón y medio de niños ucranianos pueden sufrir problemas mentales de por vida a causa de la guerra

- Según World Vision

MADRID
SERVIMEDIA

Un millón y medio de niños ucranianos corren serio peligro de arrastrar problemas de salud mental como ansiedad, depresión y deterioro social a largo plazo a causa de la guerra, según un informe publicado este jueves por World Vision.

Titulado ‘No Peace of Mind’ ('Sin paz mental'), la investigación destaca historias devastadoras de niños y niñas que lloran durante la noche, que se sienten demasiado asustados para dormir y que son capaces de nombrar los diferentes tipos de armas utilizadas en el conflicto.

Según Catherine Green, directora de la Respuesta a la Crisis en Ucrania de World Vision, "es crucial priorizar los servicios de prevención de salud mental para los menores y las familias antes de que sea demasiado tarde".

"La salud mental de los niños es ya la principal preocupación de las familias que abandonan Ucrania", sostiene la ONG. Por ello, reclamó inversiones urgentes en salud mental infantil tanto en Ucrania como en los principales países de acogida.

Estudios anteriores han demostrado que más del 22% de las poblaciones afectadas por conflictos acaban padeciendo algún tipo de trastorno mental. En el contexto de Ucrania, eso significaría unos 4,5 millones de personas -- 1,5 millones de ellos niños y niñas--, apuntó World Vision.

No obstante, su coordinadora general de Comunicación, Eloísa Molina, apuntó que "los niños son muy resistentes y pueden superar estos problemas con el apoyo adecuado".

"La buena noticia es que las muestras de generosidad hacia el pueblo ucraniano nos ponen en una posición poco común en esta emergencia: hay fondos para que las organizaciones llevemos a cabo nuestro trabajo y protejamos la salud mental de los niños y la de sus cuidadores". Por eso, urge priorizar los programas de prevención y financiarlos ahora, en Ucrania y en los países de acogida", concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2022
AGQ/gja/jfl/mjg