Semana Santa

Un millón de personas inundan de fervor Sevilla en la primera Semana Santa post covid

MADRID
SERVIMEDIA

Un millón de personas llenaron de fervor las calles de Sevilla durante la pasada 'Madrugá', para acompañar 'in situ' a los pasos de las hermandades que volvieron a procesionar tras dos años de restricciones por la pandemia de la covid, según datos aportados por varias cofradías.

Por ello, según contaron algunos asistentes a Servimedia, la emoción fue tan multitudinaria como la afluencia a la considerada por muchos 'capital española' de la Semana Santa.

"Había gente como en la guerra. Los retrasos han sido increíbles. Me cuenta una persona que ha estado esperando a la Macarena tres horas", reportó a Servimedia Jaime, que cada Semana Santa viaja a Sevilla para vivir estos días con su familia, y que este año tampoco se ha querido perder el nuncio del Papa en España, Bernardito Auza.

"Había mucha gente y muchas ganas", añadió Noelia, otra madrileña que acompañó a su marido para debutar como nazareno con El Gran Poder.

"En mitad de la noche de Sevilla, se apagan las luces de San Lorenzo para que se haga la Luz del mundo. El silencio. El cerrojo de la puerta de la Basílica, ronco, adueñándose de la noche. De pronto todos los rostros (más de mil, contando sólo los que están sentados) se vuelven", relató emocionada por presenciar la salida del 'Señor de Sevilla'.

"Cuando sale, te entra todo por el cuerpo. O más bien por el alma. El agradecimiento por estar con Él. Por saber que te lleva en su Cruz. Que por ti soporta todo y que todo, con Él, te lleva a la Gloria. Y los niños que se habían dormido en el regazo de sus madres se despiertan y se frotan los ojos, entre el sueño y la emoción", prosiguió.

Noelia también recordará para siempre que "el saetero quiebra con su voz rasgada el cielo, donde ya no hay techo capaz de tapar la inmensa grandeza de esta 'Madrugá' bulliciosa que aquí es recogida, serena, solemne y, aun así, plena de júbilo porque, como si hubiera sido hace sólo un año, el Señor vuelve a derramar su Gran Poder por cada adoquín del mundo".

De hecho, comentó a esta agencia que, en las conversaciones que escuchaba, la gente decía "el año pasado", cuando en realidad se referían a la Semana Santa de 2019, anterior a la pandemia.

Durante la famosa 'Madrugá', explicó Jaime, salieron seis hermandades: "Las más conocidas son el Gran Poder y la Macarena, pero la más antigua es el Silencio, con la que se abre la 'Madrugá'. Además se añaden el Calvario, la Esperanza de Triana y los Gitanos, de la que era muy devota doña Cayetana de Alba".

RECOMENDACIONES

Según publicó Emergencias Sevilla, la pasada 'Madrugá' arrancó "con normalidad" y con el añadido del acompañamiento de la meteorología, las calles de Sevilla acogen este viernes los pasos de siete hermandades, según detalló el Consejo de Hermandades de la capital hispalense. "Se esperan 30° para el domingo", adelantó Jaime, que aseguró que a las 2.00 horas de la pasada 'Madrugá' los termómetros marcaban 18 grados.

El propio Ayuntamiento de Sevilla difundió una serie de recomendaciones para disfrutar de la Semana Santa y apeló a la "responsabilidad y prudencia" de los ciudadanos. "No tapones vías de evacuación o cruces; Respeta el paso de hermandades; Atiende a las señales", publicó el Consistorio en redes sociales.

Y, "ante cualquier incidencia", añadió mantener la calma, no correr, parar los bulos y seguir las indicaciones de los agentes de seguridad.

También, para garantizar el buen desarrollo de estas citas religiosas, los servicios de emergencia pidieron precaución con la acumulación de cera en las vías que recorren las procesiones y un dispositivo de limpieza procura mantener las calles sin basura y otros elementos que puedan provocar caídas o cortes a los viandantes.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2022
AHP/man