Elecciones Extremadura
Mínguez recalca que "serán los militantes" del PSOE quienes decidan si el partido apoya la investidura de Guardiola
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Montse Mínguez, recalcó este martes que "serán los militantes" del PSOE quienes decidan con su voto en una consulta si el partido apoyará o no la investidura de la candidata del PP María Guardiola tras ganar los comicios en Extremadura este domingo. Ferraz deja así en manos de la militancia el posible apoyo a un Gobierno de Guardiola en Extremadura.
Así lo afirmo Mínguez en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, en la que preguntada por lo qué harán los socialistas ante la investidura de Guardiola, la portavoz señaló que "es una decisión que va a corresponder a los militantes de Extremadura" porque, explicó, "cualquier investidura se vota y se da la voz a los militantes para ver si se apoya o no". "Los pactos de investidura los socialistas los sometemos a la votación de la militancia", reiteró.
Preguntada además si esto va a suceder en Aragón y en todas las comunidades donde se produzcan elecciones, Mínguez señaló que son "una organización que respeta las decisiones de los militantes y las sometemos a votación". Ya en clave electoral, quiso apostillar que "el PSOE sale a ganar, que no le quede ninguna duda a nadie. Vamos a salir a ganar, a movilizar a nuestro electorado y a convencer a nuestra gente de que somos mas necesarios que nunca". Así, subrayó que "el PSOE ha tomado nota de lo que ha pasado en Extremadura y tenemos fuerzas porque somos mas necesarios que nunca".
Respecto al resultado de los comicios, la portavoz volvió a señalar que "el resultado está claro que ha sido un mal resultado para el PSOE y eso nos sitúa frente al espejo". "Los extremeños han hablado y ha habido un voto que se ha quedado en casa y es evidente que tenemos que movilizar. La abstención de la izquierda provoca que tengamos una ultraderecha más gorda", subrayó.
DEPENDER DE VOX
Para Mínguez, las elecciones también dejan "otra lectura" y es que, según ella, "el PP va a depender de Vox" y eso significa que "el señor Feijóo no tiene ningún futuro sin el señor Abascal" y viceversa. Sobre la dimisión de su candidato este lunes, Mínguez destacó que tras la salida de Miguel Ángel Gallardo de la Secretaría General del PSOE extremeño será una gestora la encargada de llevar la sucesión que, "se trabajará para elegirla" y a partir de ahí "habrá un congreso en Extremadura donde se elegirá a una nueva Ejecutiva, pero cada cosa a su tiempo", pidió para añadir que "estamos en un proceso en el que tenemos que reflexionar y vamos a dar tiempo al PSOE de Extremadura".
En la reunión de la comisión ejecutiva regional celebrada este lunes que puso fin con la dimisión de Gallardo, también hubo otras voces como la del histórico y expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quienes, según fuentes presenciales, expusieron facilitar que el PP gobierne en la comunidad sin que tenga que depender de Vox. Preguntada a Mínguez acerca de este asunto, la portavoz señaló que respeta "las decisiones de todos, cada proceso o pregunta se ha de oir". Sin embargo, reiteró en que "ahora le corresponde a Guardiola decir qué es lo que quiere hacer y explicar para qué ha servido este adelanto" y continuó señalando que "sólo para engordar al monstruo de Vox y tendrá que pagar un precio más alto que nunca".
Preguntada por la relación con los socios de Sumar, tras una reunión en la que previamente pidieron una "remodelación profunda" del Ejecutivo, Mínguez señaló que "es una relación solida, buena y estamos muy orgullosos del Gobierno de progreso porque los resultados económicos están ahí". Así, explicó que "las remodelaciones del Gobierno corresponden al presidente y tenemos un muy buen Consejo de Ministros que tiene una buena hoja de ruta y un balance extraordinario en cuanto a las medidas económicas que se están adaptando", concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
NVR/gja


