Presupuestos
El ministerio de Migraciones prevé contar con 17 centros propios en 2024
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, anunció este lunes la creación de 17 centros propios para la acogida y atención a migrantes y solicitantes de protección internacional, con una capacidad de 5.700 plazas.
Según el Ministerio, el objetivo es alcanzar las 6.100 plazas en 2024, lo que supondría un aumento de 5.700 respecto a las 400 plazas propias en 2019.
En la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 referidos a su departamento, Castro detalló que habrá nueve centros de primeras llegadas: siete en Canarias y otros 2 en la península. A ellos se sumarán ocho nuevos centros de acogida de protección internacional (CAPI), dentro del sistema nacional de acogida.
Según Castro, la construcción de estos 17 nuevos centros contará con 215 millones de euros, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
En estos momentos, indicó , "se encuentran en licitación los centros que se construirán en Valladolid, Soria, Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Mérida (Badajoz)".
REFUGIADOS DE UCRANIA
Castro confirmó también que "se mantendrá el compromiso" de atención a los desplazados de la guerra de Ucrania y que, "ante la incertidumbre de la situación" seguirán funcionando los 4 Centros de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Málaga, Alicante y Barcelona.
La Secretaría de Estado mantendrá su labor a favor de la integración laboral y social de los refugiados que están en el sistema de acogida (20.000), así como las ayudas de 400 euros al mes, más 100 euros por menor a cargo, para familias ucranianas que están fuera de la red estatal, una prestación que aún no ha llegado a los refugiados.
Por otro lado, Castro avanzó que el presupuesto global destinado a migraciones aumentará un 29%, hasta los 815 millones de euros.
Se distribuirá a través de cuatro ejes: Despliegue del nuevo modelo de conciertos para el sistema de acogida; Compromiso de atención a los desplazados de la guerra de Ucrania; Desarrollo de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la creación de centros de acogida propios; y el despliegue del reglamento de la Ley de Extranjería.
El proyecto de PGE para 2023 también recoge un incremento del 2,7% (346 millones de euros más) para prestaciones a las familias a cargo de la Seguridad Social, que asciende a 13.021 millones de euros. Estas incluyen el Ingreso Mínimo Vital; la prestación de nacimiento y cuidado; prestaciones de riesgos durante el embarazo; prestación por cuidado de menores y lactancia; prestaciones familiares; o ayudas a la dependencia.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2022
AGQ/clc