Inmigración

Ministerio y comunidades autónomas celebrarán la Conferencia Sectorial de Migraciones el 28 de diciembre

- Unas 14.000 personas se han trasladado a la península desde Canarias hasta la fecha

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones convocará la Conferencia Sectorial de Migraciones para el 28 de diciembre, según anunció este viernes la titular del ramo, Elma Saiz.

La ministra hizo este anuncio durante su visita a Canarias, donde participó en una reunión operativa junto a la comisaria de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson; los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

La Conferencia Sectorial, que estaba prevista para el día 20 de noviembre y fue aplazada por falta de quórum de los representantes de las comunidades y ciudades autónomas, estará constituida por la ministra, Elma Saiz, que la presidirá, y por los consejeros autonómicos responsables de estas competencias. Asistirán también tres representantes designados por la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP).

En el encuentro "se abordarán cuestiones de carácter estructural", indicó el Ministerio.

TRASLADOS Y ACOGIDA

En cuanto a la crisis migratoria que afronta el archipiélago, la ministra aseguró que en este momento, en Canarias permanecen 2.400 personas adultas llegadas de forma irregular, lo que representa aproximadamente el 35% de la capacidad de acogida en los recursos existentes en las islas.

Agregó que se han realizado unos 14.000 traslados a la península y que, en conjunto, la red estatal de acogida para solicitantes de protección internacional y temporal y de atención humanitaria aloja a 39.000 personas.

Asimismo, agradeció la colaboración de las distintas administraciones y de las entidades sociales en la gestión de la crisis migratoria que ha enfrentado Canarias, especialmente en el último trimestre del año. “La atención rápida y humanitaria en nuestras costas y la absoluta coordinación con mis compañeros, que encabezamos los ministerios competentes, son piezas centrales en esta gestión", declaró.

Valoró también "la colaboración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, los de las islas y los de la península", y les instó a "seguir manteniendo el espíritu solidario y humanitario que han mostrado en las sucesivas crisis. Es fundamental esa unidad”.

“España se sigue enfrentando cada día en sus costas a un gran desafío global con la llegada de migrantes", declaró. A su juicio, "el refuerzo de la red de acogida que este Gobierno ha llevado a cabo en los últimos años ha sido clave para hacerle frente”.

“También quiero poner en valor que nuestro sistema responde con especial cuidado y solvencia a situaciones críticas como la llegada de víctimas de trata, enfermos, personas con discapacidades, niños y mayores".

La comisaria europea y los ministros visitaron el Centro de Coordinación Regional de Canarias de la Guardia Civil (CCRC) y el Centro Temporal de Extranjeros de la Policía Nacional (CATE) de Barranco Seco.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2023
AGQ/clc