Informe

El Ministerio de la Presidencia presume de haber cumplido "la mayoría de sus principales compromisos" en este semestre

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática indicó este miércoles que ha cumplido "buena parte de sus principales compromisos, tras un semestre de intenso trabajo". La aprobación de la Ley de Memoria Democrática, la eliminación del voto rogado, las políticas de impulso a la reconstrucción de la isla de La Palma y la coordinación interministerial para articular medidas de protección a la ciudadanía ante la guerra en Ucrania han centrado la acción de este departamento.

En un comunicado, el Ministerio destacó que el pasado 21 de octubre entró en vigor la Ley de Memoria Democrática que "pone en el centro a las víctimas, reivindica expresamente la Transición y la defensa de los valores democráticos y condena por primera vez el golpe militar de julio de 1936 y la dictadura franquista".

La norma reconoce expresamente "el papel desempeñado por las mujeres en su lucha por la conquista de derechos y libertades, estableciendo el 31 de octubre como el Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura".

También dispone la extinción de fundaciones que hagan apología del franquismo o actividades que supongan menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas, y establece la obligación de retirar vestigios franquistas, así como un régimen sancionador con multas para garantizar su cumplimiento.

Además, regula los lugares de memoria y modifica el régimen jurídico del conjunto del Valle de Cuelgamuros como paso previo a su resignificación.

FIN DEL VOTO ROGADO

También recordó que durante este semestre se aprobó la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero, que ya está en vigor.

Gracias a ella, los residentes en el extranjero recibirán la documentación electoral sin tener que solicitarla y podrán imprimir las papeletas desde su domicilio. Además, contarán con tiempo suficiente para realizar todos los trámites necesarios.

SITUACIONES DE EMERGENCIA

El Ministerio también resaltó su "intensa labor de coordinación" en la respuesta del Gobierno a las necesidades surgidas tras la erupción del volcán de La Palma y como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Entre las principales medidas aprobadas para La Palma este semestre se cuentan una nueva transferencia, por 6,5 millones de euros, para que 609 familias que han perdido su vivienda adquieran enseres de primera necesidad; la prórroga de los ERTE, de las prestaciones por cese de actividad para autónomos y de las moratorias para el pago de préstamos.

A ello se suma el acuerdo con el Gobierno de Canarias para la elaboración de un Plan de vivienda especial para Puerto Naos y La Bombilla; la firma de convenios de colaboración con varios ayuntamientos afectados para la reparación de infraestructuras dañadas por el volcán, por un importe total de más de 38 millones de euros, o la aprobación de la exención del IBI y del IAE.

También en relación con la respuesta a emergencias, el Ministerio de la Presidencia realizó labores de seguimiento y coordinación de la respuesta a la guerra de Ucrania, tanto en lo que respecta a las políticas puestas en marcha desde el Gobierno para proteger a la ciudadanía española de las consecuencias económicas y sociales derivadas del conflicto, como en el marco del Comité de Situación, cuya presidencia ejerce este departamento, y en el contexto del cual continúan los trabajos de los grupos creados en materia de ciberseguridad, recepción y protección temporal de ciudadanos y ciudadanas procedentes de Ucrania y seguimiento de sanciones.

Durante este semestre, explicó que se han creado además dos nuevos grupos, destinados a la coordinación de la crisis de la energía y a la reconstrucción de Ucrania.

El Ministerio informó además de que está trabajando en el Anteproyecto de Ley de Información Clasificada, "una nueva norma avanzada y garantista, que sustituirá a la Ley de Secretos Oficiales de 1968 -una regulación preconstitucional- adaptando el ordenamiento jurídico español a los estándares de tratamiento de la información clasificada que tienen las democracias más avanzadas".

ARTÍCULO 49 DE LA CONSTITUCIÓN

Además, indicó que sigue haciendo esfuerzos para alcanzar en el próximo año la mayoría cualificada necesaria en las Cortes para la reforma del artículo 49 de la Constitución, que el Ministerio impulsa, de la mano de las entidades sociales, con el objetivo de avanzar en la dignificación y protección social de las personas con discapacidad.

Por otra parte, se han acelerado los trabajos para la inauguración de la Galería de las Colecciones Reales en Madrid este verano, coincidiendo con la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea. Este nuevo espacio albergará más de 600 obras de artistas como Goya, Velázquez, Tiziano, El Bosco, Bernini o El Greco, e incluirá, además de pinturas y esculturas, otras piezas como tapices, instrumentos musicales, grabados, relojes o fotografías. De esta manera, la capital de Madrid sumará un nuevo atractivo para reafirmarse como referencia cultural y destino turístico de primerísimo orden.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2022
s/mjg