Exteriores

La ministra de Exteriores de Islandia destaca las exportaciones a España de aluminio y bacalao

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores de Islandia, Þorgerður Katrín Gunnarsdóttir, inauguró este lunes la embajada de su país en España, y destacó que el país “es un destino clave” para las exportaciones islandesas, entre las que destacó las de bacalao y aluminio.

Así lo señaló Þorgerður Katrín Gunnarsdóttir en su intervención en la nueva embajada ante miembros del Cuerpo Diplomático, amigos y medios de comunicación, durante la que recordó su amor por España desde los años en los que su marido, Kristján Arason, jugador profesional de balonmano, militó en el Teka Santander.

Þorgerður Katrín Gunnarsdóttir agradeció al embajador, Kristján Andri Stefánsson, haber elegido para la apertura el 1 de diciembre, cuando el país celebra 107 años de su soberanía, y señaló que la nueva sede “demuestra el firme compromiso de mi gobierno y, de hecho, de todos los partidos representados en el Parlamento islandés”, para fortalecer aún más las relaciones con España.

En concreto, apuntó a la importancia histórica del intercambio del “delicioso vino español, importado de España, a cambio de nuestro delicioso bacalao”, en el origen de las relaciones económicas, y enfatizó que España es ahora “un destino clave” para las exportaciones islandesas.

De ellas, esgrimió el pescado y los productos pesqueros, “así como el aluminio producido con energías renovables, del que estamos muy orgullosos, un pilar importante de nuestra economía”.

“Espero que esta embajada sirva como un puente sólido y absolutamente activo entre Islandia y la maravillosa España en los próximos años”, recalcó.

AUGE DEL ESPAÑOL

Al acto, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, asistió el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, quien celebró la apertura como “un hito que eleva nuestras relaciones al más alto nivel” y sitúa a España entre la veintena de países con los que Islandia mantiene una embajada bilateral residente.

Sampedro aseguró que las relaciones entre ambos países “tienen profundas raíces, y se remontan a aquellos primeros contactos entre navegantes vascos e islandeses en el siglo XVII”.

Por otra parte, destacó que España es hoy día el séptimo mayor destino de las exportaciones islandesas, mientras que las empresas españolas contribuyen a sectores estratégicos de Islandia “como la aviación, la seguridad y la construcción naval”.

En la misma línea, remarcó que “la cooperación cultural y educativa vive un momento excepcional”, hasta el punto de que el idioma español ya es, después del inglés y el danés, el idioma extranjero más estudiado en Islandia.

REUNIÓN CON ALBARES

Antes del acto en la embajada, Þorgerður Katrín Gunnarsdóttir se reunió en el Palacio de Viana con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Ambos ministros conversaron sobre varios temas de interés común, como la seguridad europea o la diplomacia feminista.

Según el departamento que dirige Albares, a lo largo de 75 años, España e Islandia han mantenido unas “excelentes relaciones diplomáticas como países amigos, aliados en la OTAN y socios a través del Espacio Económico Europeo”.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
MGN/clc