Violencia machista
Ministras y políticas del PSOE denuncian los comentarios machistas que reciben mediante una campaña por el 25-N
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ministras y dirigentes del PSOE como María Jesús Montero, Ana Redondo, Pilar Alegría, Elma Saiz, Diana Morant, Pilar Bernabé, Montse Mínguez, Rebeca Torró y Enma López, entre otras, denunciaron en un video los comentarios e insultos machistas que reciben “a diario” por ser mujeres y ocupar espacios de responsabilidad pública, en el marco de una campaña de su partido por el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que es mañana.
Algunos de los comentarios que denuncian son “péinate”, “calladita estás más guapa”, “puta” o “a la cocina”. El PSOE explicó que la campaña no busca provocar, sino mostrar una realidad que se suele maquillar, una violencia que convive en la sociedad y que, a veces, se minimiza bajo la etiqueta de “críticas”. Explican que estas expresiones no son críticas, sino “ataques que cuestionan su capacidad, su autoridad, su cuerpo o su libertad”.
La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, lanza al final del video un mensaje contundente: “Estos insultos son solo la punta del iceberg de una violencia aún mayor que sufrimos las mujeres por el mero hecho de ser mujeres”. El objetivo de la campaña es visibilizar lo que “se da por normalizado”. Mostrar que, detrás de cada insulto y desprecio, hay una “estructura de violencia aún más amplia y peligrosa”.
Este año, el PSOE también centró el 25-N en la violencia que los maltratadores ejercen contra los hijos de las mujeres, recordando que un maltratador “no puede ser un buen padre”. Esta es una idea que se integra en la campaña como “fondo y contexto”, sin restar protagonismo a la crudeza de los testimonios y al impacto emocional del vídeo.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
AGG/gja


