Día Refugiado

El ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España agradece “la cálida acogida” que España ha brindado a sus compatriotas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, agradeció este lunes “la cálida acogida” que España ha brindado a su pueblo, así como la ayuda tanto de las instituciones públicas como privadas, en una jornada organizada por CaixaBank para conmemorar el Día Mundial del Refugiado.

Matiuschenko clausuró una jornada que había sido inaugurada por el director territorial de Madrid Metropolitana de CaixaBank, Rafael Herrador, y que acogió una mesa redonda titulada ‘El reto de la crisis de refugiados de Europa’ en la que participaron Raúl Marqueta, director de Acción Social de CaixaBank; Enrique Barbero, director general de Accem; y José Javier Sánchez Espinosa, director del Área Inclusión Social de Cruz Roja Española.

Además, en el acto estuvieron presentes la directora de la Fundación del Convento de Santa Clara, sor Lucía Caram; el presidente de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel; Laura Llapart, delegada territorial de la Fundación "La Caixa" en Madrid; así como representantes de más de 40 entidades sociales y miembros de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank que han participado en el proyecto de refugiados de Ucrania.

El ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España destacó, además, la importancia de otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a la Unión Europea durante el próximo Consejo Europeo. “Los ucranianos dan sus vidas por su futuro europeo, defendiendo los valores democráticos que nosotros compartimos. Hay que hacer todo lo posible para que los ucranianos vivan en la Unión Europea”, reclamó Matiuschenko. El diplomático también presentó la iniciativa global del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, titulada United24, con el objetivo de canalizar a través de esta plataforma ayuda financiera directa para Ucrania.

CAIXABANK

El director de Acción Social de CaixaBank, por su parte, subrayó que “la solidez de la estructura de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, en colaboración con la Fundación del Convento de Santa Clara y Mensajeros de la Paz, permitió poner en marcha, en tiempo récord, un total de cinco convoyes en los que han estado involucrados directamente más de 300 voluntarios, médicos, sanitarios y traductores, y que han hecho posible traer a España a más de 550 refugiados desde la frontera de Polonia, fundamentalmente, niños, mujeres y personas mayores”.

“Nuestro papel no ha pasado meramente por traerles a España, sino por velar por su acogida a través de más de 170 familias del programa de Voluntariado de CaixaBank, hacer un seguimiento pormenorizado y ayudarles en su integración en nuestro país”, remarcó Marqueta, quien, asimismo, subrayó que la entidad ha traído también a heridos de guerra y enfermos oncológicos, en coordinación con las instituciones, como la Delegación del Gobierno en Barcelona o el Ingesa, dependiente del Ministerio de Sanidad.

En el transcurso de la mesa redonda, el director general de Accem apuntó que “todas las personas refugiadas presentan necesidades muy parecidas y la respuesta de los países comprometidos con los derechos humanos hacia ellas también debe serla”. “El acceso a la protección es muy complicado para la mayoría, por eso incidimos en la necesidad de establecer y activar vías legales, reales y seguras de acceso a países que puedan ofrecer la protección”.

En la misma línea, el director del Área Inclusión Social de Cruz Roja Española narró el reto que ha supuesto para Cruz Roja la movilización de 6.610 voluntarios para atender a más de 90.000 personas llegadas a nuestro país huyendo de la guerra en Ucrania. José Javier Sánchez destacó “el esfuerzo de toda nuestra red para dar alojamiento a más de 30.000 personas, de las cuales 11.300 siguen aún en nuestros recursos. En este momento es fundamental trabajar por la inserción sociolaboral y la integración de las personas acogidas tras estas primeras fases”.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2022
MAN/clc