LOS MINISTROS DE DEFENSA EUROPEOS DAN EL PRIMER PASO PARA ELABORAR UNA POLITICA COMUN DE SEGURIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministros de Defensa del Grupo Independiente de Programas (GEIP) darán esta semana el primer paso para elaborar las líneas maestras de una política común de seguridad para Europa, de acuerdo con las propuestas de la "cumbre" holandesa de Maastricht.

El grupo, que s reunirá los próximos días 5 y 6 en Oslo (Noruega), contará con la asistencia de los secretarios de Estado de Defensa de los trece países miembros del GEIP, entre ellos España. Los ministros analizarán la forma de coordinar sus intereses con los de la Unión Europea Occidental (UEO).

La pasada semana, el denominado Grupo de Trabajo de Alto Nivel se reunió en el cuartel general de la OTAN para adaptar el Tratado de Fuerzas Convencionales al nuevo mapa mundial de Europa, tras la desintegración de la Unió Soviética.

A finales de marzo, las naciones sucesoras de la antigua URSS deberán comprometerse formalmente a asumir las obligaciones que ésta firmó en materia de desarme.

Posteriormente, las repúblicas deberán confirmar su adhesión al Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa, que entrará en vigor diez días después de que todas las partes lo hayan ratificado. La próxima reunión de este grupo tendrá lugar el 3 de abril.

La organización está formada por representantes de Armenia, Azerbaiyán Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Checoslovaquia, Dinamarca, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Moldavia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, España, Turquía, Ucrania, Reino Unido y los Estados Unidos.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1992
C