Fallecimientos

Ministros y dirigentes del PSOE despiden a Fernández Vara como un "gran socialista" y un "enorme ejemplo"

MADRID
SERVIMEDIA

Ministros socialistas del Gobierno de España y dirigentes del PSOE despertaron este domingo con una "inmensa tristeza" por el fallecimiento del expresidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara un día antes de cumplir 67 años como consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado en 2023.

A través de las redes sociales, muchos de ellos expresaron su pesar después de que el PSOE de Extremadura anunciara antes de las ocho de la mañana la muerte de un político que presidió esta comunidad autónoma durante tres mandatos electorales, de 2007 a 2011 y de 2015 a 2023.

La dirección federal del PSOE definió a Fernández Vara como "un socialista de corazón y convicción, que dedicó cada día de su vida a servir a su tierra y a su gente, con la honestidad, la cercanía y la nobleza que siempre le acompañaron". "Tu compromiso y entrega permanecerán siempre en nuestra memoria", dijo en el perfil oficial del partido.

El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, comentó que Fernández Vara fue siempre un "gran compañero y enorme ejemplo". "Un luchador de las causas justas, defensor de los valores socialistas y de su tierra, Extremadura. No te olvidaremos. Te echaremos mucho de menos", dijo.

Por su parte, el ministro de Transformación Digital y secretario general del Partido Socialista en Madrid, Óscar López, destacó la faceta más personal de su compañero extremeño. "Hay buena gente. Hay muy buena gente. Y luego están unos pocos, que solo han sembrado el bien en su vida. Que han mejorado el mundo. Guille es uno de esos. Hasta siempre, amigo!", escribió para despedirlo.

La ministra de vivienda, Isabel Rodríguez, comentó que este domingo es "un día triste" por la muerte de Fernández Vara, de quien alabó su "modo de estar en la vida y en la política" a quien echará "mucho de menos".

El ministro de Agricultura, Luis Planas, fue más escueto al decir únicamente que Fernández Vara era "un gran político y un gran amigo".

Mientras, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres Pérez, definió al extremeño como “una persona íntegra” y como “un político que siempre defendió la justicia social y el progreso para su querida Extremadura y para toda España”.

“Coincidimos siendo presidentes autonómicos. Guillermo en Extremadura y yo en Canarias. Siempre tuvo la mano tendida. Siempre practicó la política útil. Cuánto le vamos a echar de menos. Su sensatez. Su autenticidad”, añadió.

La ministra de Seguridad Social e Inclusión, Elma Saiz, lamentó que esta muerte llega “cuando más falta nos hacen políticos como tú”. “Personas buenas como tú. Qué injusta es a veces la vida y aun así nos seguiste sorprendiendo con tu generosidad hasta el final. Te vamos a echar de menos”, publicó.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, dijo estar “conmocionado" por el fallecimiento de “un gran socialista que siempre trabajó por el progreso de Extremadura”.

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo resaltó que “era compañero y más aún amigo de verdad”. Siempre la llama "compañerita” y para ella era un "compañerito bueno y generoso”. “Te quedas conmigo en la suerte que siento por haberte acompañado en la vida”, reflexionó.

La alcaldesa de Las Palmas y exministra de Sanidad, Carolina Darias, sintió “tristeza, mucha tristeza” porque se ha marchado “un hombre que hizo del compromiso con su tierra, con sus gentes y con su partido, su razón de ser”.

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, se mostró convencida de que el “legado” de Fernández Vara “seguirá vivo siempre”. “Este partido no olvidaremos nunca tu compromiso, tu entrega con Extremadura, tu tierra, y tu ejemplo de humanidad. Dejas una huella imborrable”, resaltó.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Juan Francisco Serrano, se quedó “con el corazón roto ante la despedida de un gran amigo, un gran compañero” y afirmó que Fernández Vara representa “un ejemplo de compromiso, humildad y fraternidad para todos nosotros”.

Asimismo, la secretaria Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE, Ana María Romero, recordó que Fernández Vara “hacía que te sintieras parte de una familia, la familia socialista”, porque “defendía sus valores con la misma firmeza con la que los vivía, con esa dulzura que lo hacía único”. “Su socialismo era afectivo, leal, profundamente humano. Se nos va un compañero bueno, un amigo íntegro, un socialista de corazón”, comentó.

La expresidenta de La Rioja Concha Andreu comentó que “era sanador escuchar” a Guillermo Fernández Vara, mientras que el exdirigente del PSOE de Castilla y León Luis Tudanca le dio las “gracias por enseñarnos a hacer las cosas con corazón”.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2025
PAI