Ataque
Los ministros de Sumar condenan el ataque de EE.UU. a Venezuela y piden diálogo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministros de la parte de Sumar y grupos de izquierda en el Gobierno de coalición expresaron este sábado su condena y rechazo al ataque aéreo sobre Venezuela esta madrugada por parte de Estados Unidos y apelaron al respeto derecho internacional, calificando este acto como "una gravísima violación de la Carta de Naciones Unidas" y reclamando diálogo.
En redes sociales, la ministra de Sanidad, Mónica García, de MásMadrid, afirmó que “un ataque militar unilateral para vulnerar la soberanía de un país es injustificable” y subrayó que este tipo de acciones deben rechazarse “sea en Palestina, Ucrania o Venezuela”.
García reclamó “volver urgentemente al derecho internacional y a un mundo basado en reglas, diálogo y cooperación”.
Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de Sumar, expresó “la más firme condena al ataque unilateral en territorio venezolano”, que calificó de “intervención ilegal” por vulnerar la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. Urtasun defendió asimismo el respeto al derecho internacional, la paz y la seguridad internacionales.
También en sus redes sociales, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, señaló que Venezuela da este sábado “la imagen del mundo que traen las fuerzas reaccionarias” con “agresiones militares ilegales” y destacó que esta es “la razón de la fuerza bruta” y “el capricho imperial como norma”, poniendo el acento en una dirección que lleva a “un mundo de siervos en el que nadie esté a salvo”.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, de IU, afirmó que se trata de “una violación del derecho internacional” y expresó la solidaridad con el pueblo venezolano, llamando a la comunidad internacional a “detener este ataque” y a exigir el respeto a los derechos humanos y a la soberanía de los Estados.
UNA "AGRESIÓN UNILATERAL INJUSTIFICADA"
Desde Sumar emitieron un comunicado en el que calificaron de "agresión unilateral injustificada" y un acto de "piratería imperialista contra un estado miembro de Naciones Unidas" el ataque de Estados Unidos sobre Venezuela.
"Movimiento Sumar condena sin paliativos estos ataques, que han venido precedidos de graves violaciones del derecho humanitario con asesinatos de supuestos traficantes de drogas en lanchas", apuntaron. Además llamaron al Gobierno de España a "condenarlos" y a la "movilización popular" para evitar que se conviertan en el "prólogo de ataques y una invasión en Venezuela", que "desestabilizaría" a toda América Latina.
En el comunicado, también apuntaron a la "amenaza expresa de Trump" de invadir Venezuela para "apropiarse de su petróleo y recursos naturales", alegando como "mala excusa" la complicidad del Gobierno de Maduro con el narcotráfico.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2026
JNV/mmr


