Gaza

Los ministros de Sumar proponen al resto del Gobierno nuevas medidas contra Israel

Madrid
SERVIMEDIA

Los ministros de Sumar anunciaron este jueves que darán traslado a la parte socialista del Gobierno de coalición de una serie de sanciones “concretas e inmediatas a Israel por el genocidio que está llevando a cabo en Palestina”.

Según informó Sumar, los ministros Yolanda Díaz, Ernest Urtasun, Mónica García, Pablo Bustinduy y Sira Rego propondrán a sus socios en el Ejecutivo la necesidad de adoptar cinco sanciones y medidas adicionales contra Israel que, en su mayoría, “dependen exclusivamente del Gobierno y, por tanto, pueden ser aplicadas de manera inmediata”.

En primer lugar, reclaman la retirada de la embajadora española en Tel Aviv, Ana María Sálomon Pérez. También piden suscribir la Declaración del Grupo de La Haya y adquirir el compromiso formal de aplicar plenamente sus medidas, en el marco del inicio de la Asamblea General de la ONU de septiembre.

Asimismo, instan a la aprobación inmediata de la Ley de embargo de armas a Israel, en cumplimiento del acuerdo alcanzado antes del verano entre los socios de coalición.

Además, exigen que se impida el uso de aeropuertos y puertos españoles para el tránsito de armas con origen o destino a Israel, y garantizar la exclusión de empresas con vínculos directos o indirectos con la industria militar israelí o con operaciones comerciales y logísticas relacionadas con el conflicto en Gaza de los contratos públicos.

Finalmente, exigen sanciones contra Benjamin Netanyahu, y los ministros Israel Katz, Itamar Ben Gvir y Bezalel Yoel Smotrich del Gobierno de Israel. En concreto, piden que se les declare a todos personas non gratas y se le les impida la entrada a España “por su incitación al genocidio, la hambruna forzada y la limpieza étnica”.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2025
MGN/pai