Cambio climático

Miñones anuncia la publicación de una guía para reducir la huella de carbono en el sector sanitario

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, anunció este lunes la próxima presentación de una guía de recomendaciones para la reducción de la huella de carbono en el sector sanitario, así como la participación de España en la I Reunión Ministerial de Salud y Medio Ambiente que tendrá lugar el 3 de diciembre.

Así lo manifestó durante su intervención telemática en el I Foro de la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC), organizado por la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) que tuvo lugar en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

Miñones remarcó la grave amenaza para la salud que supone el cambio climático y reafirmó el firme compromiso del Gobierno de España con el cumplimiento del mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluido en la Agenda 2030 y, concretamente, con la mejora de la salud de las personas y del planeta.

Durante su intervención, anunció la próxima presentación de una guía de recomendaciones para la reducción de la huella de carbono en el sector sanitario “que queremos que sea pionera”.

De hecho, el 4,4% de las emisiones globales netas de dióxido carbono a la atmósfera son responsabilidad del sector salud; un porcentaje que ha de ser tenido en cuenta “a la hora de establecer los retos de futuro” y de “activar más y mejores medidas”, resaltó el ministro.

HUELLA DE CARBONO

José Miñones también reseñó el impulso que el Gobierno de España está imprimiendo a la perspectiva ‘One Health’ a nivel internacional, con la inclusión de la Reunión de Alto Nivel sobre reducción de la huella de carbono en el sector salud que se celebró en Murcia, dentro de la agenda de la Presidencia del Consejo de la UE de este semestre o la próxima participación en la I Reunión Ministerial de Salud y Medio Ambiente que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre en los márgenes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ‘COP 28’.

Del mismo modo, reiteró “la apuesta del Ejecutivo por la inclusión de la perspectiva ‘One Health’ en las políticas públicas, poniendo así el foco en la interrelación entre la salud humana, animal y medioambiental, tanto por nuestro papel como emisor activo, como por la gran cantidad de medidas que podemos liderar desde el ámbito sanitario”.

Así, recordó, España fue pionero en la toma de decisiones, con la aprobación del I Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente 2022-2026; una hoja de ruta “de referencia a nivel internacional” que ya cuenta con su primer Programa de Actuación y que, entre las acciones prioritarias en materia climática, incluye precisamente la necesaria reducción de la huella de carbono del sector salud.

Asimismo, el ministro de Sanidad en funciones agradeció la implicación la OMC y el Cgcom en la consecución de estos objetivos, así como por la organización de este I Foro para la Alianza Médica contra el Cambio Climático.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2023
ABG/gja