Salud

Miñones defiende el enfoque ‘One Health’ en la respuesta de la UE frente a las resistencias antimicrobianas

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, defendió este jueves aplicar el enfoque global ‘One Health’ (o 'La salud es una') en las estrategias conjuntas de lucha frente a las resistencias antimicrobianas de la Unión Europea.

Así lo manifestó durante su intervención en la Reunión de Alto Nivel ‘Resistencia Antimicrobiana en Europa’ celebrada en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Navarra como parte de la agenda de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE).

Miñones recalcó la “tremenda interconexión” entre la salud humana, animal y ambiental sobre la que se asienta el enfoque ‘One Health’, cuestión que quedó patente con la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. "Resulta también fundamental en la respuesta frente a las resistencias antimicrobianas", dijo Miñones al referirse a una de las diez principales amenazas para la salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, defiende la necesidad de ofrecer un abordaje “conjunto, solidario y coordinado en toda la UE”, caracterizado por una perspectiva más amplia que incluya las nuevas realidades globales e incluya las recomendaciones clave aprobadas durante la Presidencia sueca del Consejo de la UE en el primer semestre de 2023.

Además, analizó algunos de los principales avances realizados por España en este campo durante los últimos años y que, según Miñones, han llevado a España "a posicionarse como uno de los que han registrado una mayor reducción de consumo de antibióticos en la UE".

Asimismo, recordó que desde que se aprobó el primer Plan Nacional de Resistencia frente a los Antibióticos (PRAN), España ha registrado una disminución del consumo de antibióticos del 13% en salud humana y 69% en sanidad animal.

Dicho plan consta seis líneas estratégicas y 80 medidas puestas en marcha, que implica a todas las comunidades autónomas, diez ministerios, 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales, universidades y más de 300 colaboradores expertos. Además, pone al alcance de los profesionales sanitarios herramientas como las Normas de Certificación de equipos PROA.

Dichas normas, que España tiene intención de trasladar al ámbito europeo, "permiten optimizar la prescripción de antibióticos en el SNS, asegurando el uso de tratamientos coste-eficaces, minimizando los efectos adversos limitando y controlando así la aparición de nuevas resistencias".

Por último, el ministro Miñones alertó sobre la falta de innovación en el campo de los antibióticos en los últimos años lo que, unido a un uso excesivo, genera un entorno complejo ante el que España va a presentar proyectos como la Red Global de Agencias Reguladoras (Ragna).

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2023
CAG/gja