OMS

Miñones pide ante la OMS “redoblar esfuerzos” para la construcción de la nueva estructura de salud global

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, José Miñones, hizo este lunes un llamamiento ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para “redoblar esfuerzos” en la construcción de la nueva estructura de salud global con la que hacer frente a los desafíos sanitarios mundiales.

Así lo subrayó durante su participación en la 76ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que se celebra hasta el próximo 30 de mayo en la ciudad suiza de Ginebra bajo el lema ‘Salud para todos’.

Miñones puso de manifiesto la disposición de España para lograrlo, durante la próxima Presidencia de turno de la Unión Europea. Concentrará sus esfuerzos en el desarrollo de mecanismos de preparación y respuesta ante nuevas pandemias. Impulsará, además, una agenda sanitaria comunitaria relacionada con los objetivos de la Agenda 2030 y el enfoque 'One Health'.

“España seguirá trabajando para alcanzar las metas sanitarias del Objetivo de Desarrollo Sostenible Salud y Bienestar (ODS3) y cumplir así el objetivo más importante de todos, que no es otro que mejorar la vida de la gente”, explicó Miñones.

Además, España mejorará el modo de afrontar las futuras crisis sanitarias, mediante el Reglamento Sanitario Internacional o el nuevo Acuerdo Internacional de Pandemias, y defendió la necesidad de la cobertura sanitaria universal o la lucha frente a alertas sanitarias, como la malaria o el VIH.

El ministro de Sanidad subrayó su reconocimiento a la labor y liderazgo de la OMS y trasladó a su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el compromiso de España para la "mejora de la sanidad a nivel mundial".

José Miñones destacó la labor de la OMS durante sus 75 años de vida para preservar la salud y servir a los más vulnerables, que "se traduce en los recientes anuncios sobre el fin de la emergencia sanitaria internacional por la covid-19 y la viruela del mono o mpox".

Como recordó el ministro de Sanidad, la vacunación frente al SARS-CoV-2 se sitúa en España en un 92,6% de la población mayor de 12 años con pauta completa. El titular de Sanidad explicó ante la OMS el desarrollo de la vacuna Bimervax de Hipra o la donación efectiva de vacunas al mecanismo Covax.

Por último, Miñones trasladó la preocupación del Gobierno de España por la guerra en Ucrania y la situación sanitaria de los colectivos más vulnerables “que sufren las consecuencias de una guerra ilegal que seguimos condenando enérgicamente”.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2023
CAG/clc