Trasplantes

Miñones reafirma el éxito del Programa Nacional de Trasplantes gracias a la coordinación de la ONT

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, José Miñones, visitó este miércoles el Hospital Universitario de Cáceres, donde mantuvo una reunión con la Comisión Regional de Trasplantes de Extremadura y reafirmó el éxito del Programa Nacional de Trasplantes gracias a la coordinación entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las comunidades y ciudades autónomas.

Durante esta visita, el titular de Sanidad estuvo acompañado por el consejero de Sanidad y vicepresidente segundo de la Junta, José María Vergeles.

España se sitúa como líder a nivel mundial en donación, con 5.383 trasplantes de órganos realizados el 2022. En ese sentido, el ministro destacó la labor del coordinador autonómico de Trasplantes de Extremadura, el doctor Luis López. “Su liderazgo ha sido determinante para la extraordinaria evolución de la donación y el trasplante en la comunidad”, señaló.

A continuación, José Miñones se desplazó al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón junto al consejero de Sanidad; el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España; y el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), Juan Fernando Muñoz. Allí pudo comprobar los avances en Quirófanos de Innovación y conocer de primera mano la formación en Cirugía Robótica.

El ministro trasladó al consejero de Sanidad las inversiones que el Gobierno aprobó ayer para Extremadura, en el marco del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap) y el Plan de Salud Mental. En concreto, 14.519.759 euros para modernizar los centros de salud y consultorios extremeños, y 985.239 euros para reforzar la atención a la salud mental.

Ambas transferencias fueron aprobadas en el último Consejo de Ministros, dentro de una inversión finalista de cerca de 580 millones de euros para financiar el Plan Minap en toda España y otra inyección de 38,5 millones de euros a las comunidades para reforzar la atención a la salud mental.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2023
ABG/clc