Inteligencia artificial

Minsait destaca que la IA es ya un “recurso clave” en la banca para mejorar la relación con los clientes

MADRID
SERVIMEDIA

Minsait, compañía del Grupo Indra, destacó este lunes que la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un “recurso clave” en la banca para mejorar la relación con los clientes, por lo que acudirá a ‘Revolution Banking’, el mayor evento de Banca en España, con una propuesta digital concentrada esta edición en la aplicación de la IA dentro del sector financiero.

En este evento se pondrá el foco, especialmente, en cómo esta digitalización supone un “antes y un después” en la relación con los clientes, un ámbito en el que, hasta ahora, la IA no había desarrollado todo su potencial.

Según datos recabados por Minsait, la utilización de la IA para optimizar procesos internos ya es una opción habitual en la generalidad de entidades bancarias, pues ocho de cada diez suelen hacer uso de ella en la automatización y mejora de sus operaciones (prevención del fraude, procesamiento de transacciones, ciberseguridad, gestión de solicitudes….).

Sin embargo, explicó que 2025 ha sido el año de la eclosión de casos de uso de IA e IA Generativa en la relación con los clientes bancarios, convirtiéndose en un “recurso ineludible” para conectar con ellos de una forma mucho más personalizada, ágil y segura.

Para el director de Desarrollo de Negocio en Servicios Financieros de Minsait, Jesús Morales, “el contexto financiero ha sido uno de los que más ha evolucionado con la digitalización durante los últimos años. La irrupción de los neobancos, que ya capitalizan parte de la demanda, la generalización del uso de aplicaciones por parte de los clientes, la irrupción de la inteligencia artificial o los nuevos asistentes personalizados, avatares y chatbots han supuesto una evolución sin precedentes en la relación con los usuarios. Junto a la asistencia personal por parte de los profesionales cualificados, las aplicaciones digitales se han convertido en el mejor aliado para poder dar un servicio constante y personalizado a través de todo tipo de canales”.

En cualquier caso, Minsait aclaró que la IA no puede sustituir el factor humano y debe servir para “escuchar” mejor a los clientes y atender a sus necesidades. Para Minsait, “es en la personalización del servicio a través de la “voz del cliente” donde la IA tiene mayor valor, ya que ofrece respuestas en tiempo real sin que los sistemas parezcan demasiado “enlatados” y con un aprendizaje continuo que permite la cercanía con el demandante en todo momento”.

“El aprendizaje automático, además, permite la mejora continua de los sistemas que recopilan datos y los utilizan para mejorar continuamente su precisión y efectividad, lo que significa que, con el tiempo las respuestas serán más precisas y las interacciones más naturales”, añadió Minsaits.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2025
DMM/gja