Turismo

Minsait y Segittur analizan en un informe las ventajas de la digitalización para el turismo

MADRID
SERVIMEDIA

La digitalización es un aliado clave para garantizar la competitividad y sostenibilidad del sector turístico en cualquier escenario, según un informe que han elaborado Minsait, de Indra, y la sociedad estatal de innovación turística Segittur, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo.

El estudio se titula 'Turismo inteligente: una vía para destinos más seguros y resilientes' y lo han elaborado Minsait y Segittur a instancias de la ONU.

Para los autores, la adopción de un modelo marco para modernizar los destinos, el desarrollo de estándares y normas, junto a la implementación de plataformas tecnológicas que permitan la gestión integrada del turismo son algunas de las medidas que aseguran el papel del turismo como motor de desarrollo y crecimiento económico.

Según el estudio, un enfoque basado en la inteligencia, el uso de los datos y la integración de las partes permite consolidar una concepción del turismo donde tecnologías como el IoT, la realidad virtual o la ciberseguridad facilitarán destinos más conectados con las necesidades y demandas de los visitantes actuales.

Para el director de Territorios Phygital de Minsait, Alberto Bernal, es evidente que “el turismo inteligente se ha convertido en una herramienta de probada eficacia para medir y gestionar el turismo, que anima a tomar decisiones basadas en datos sobre cuestiones clave como las infraestructuras, la capacidad de transporte, el alojamiento, la movilidad, la gestión de los recursos naturales y culturales o la propia participación de la comunidad en el turismo”.

El modelo marco de destino turístico inteligente que preconiza el informe debe actuar sobre cinco ejes de desarrollo: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

Bernal opina que este modelo común, que incentiva la participación activa y constante de todas las partes interesadas en el mundo turístico, es clave para construir el "turismo del futuro": una nueva forma de concebir el viajar que es sostenible y segura, que celebra las culturas e identidades locales, proporciona beneficios económicos y sociales, y al mismo tiempo ayuda a preservar el medio ambiente.

El informe también aboga por la implementación de Plataformas de Destinos Turísticos Inteligentes que incluyan todas las dimensiones del destino para dar respuesta a los retos de estos de una forma integrada.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2023
JRN/mjg