Ciencia

La misión espacial ‘Euclid’ de la ESA celebra los primeros resultados científicos con unas imágenes “deslumbrantes” del cosmos

MADRID
SERVIMEDIA

La misión espacial Euclid de la ESA publicó este jueves cinco nuevas imágenes sin precedentes del universo. Estas imágenes, nunca antes vistas, demuestran la capacidad de Euclid para desentrañar los secretos del cosmos y permitirán a los científicos buscar planetas errantes, utilizar las lentes creadas por galaxias para estudiar materia misteriosa y explorar la evolución del universo.

Según informó la ESA, las imágenes acompañan a los primeros datos científicos de la misión, que también se publicaron este jueves, y a 10 artículos científicos de próxima aparición. Se produce menos de un año después del lanzamiento del telescopio espacial, y aproximadamente seis meses después de que devolviera sus primeras imágenes a todo color del cosmos.

"Euclid es una misión única e innovadora, y estos son los primeros conjuntos de datos que se hacen públicos, es un hito importante", afirmó la científica del proyecto ‘Euclid’ de la ESA, Valeria Pettorino.

Además, dijo que “las imágenes y los hallazgos científicos asociados son impresionantemente diversos en términos de los objetos y las distancias observadas”. También, añadió que “Incluyen una variedad de aplicaciones científicas y, sin embargo, representan solo 24 horas de observaciones. Dan solo una pista de lo que ‘Euclid’ puede hacer”.

El conjunto completo de observaciones tempranas apuntó a 17 objetos astronómicos, desde nubes cercanas de gas y polvo hasta cúmulos distantes de galaxias, antes del sondeo principal de ‘Euclid’. Este estudio tuvo como objetivo descubrir los secretos del cosmos oscuro y revelar cómo y por qué el Universo se ve actualmente.

"Este telescopio espacial pretende abordar las mayores preguntas abiertas de la cosmología", explicó Pettorino. "Y estas primeras observaciones demuestran claramente que ‘Euclid’ está más que a la altura de la tarea", terminó.

‘Euclid’ rastreará los cimientos ocultos del cosmos, cartografiará miles de millones de galaxias en más de un tercio del cielo, explorará cómo se formó y evolucionó el Universo a lo largo de la historia cósmica y estudiará el más misterioso de sus componentes fundamentales: la energía y la materia oscuras.

Las imágenes obtenidas por 'Euclid’ son al menos cuatro veces más nítidas que las que podemos tomar con telescopios terrestres. Cubren grandes parches de cielo a una profundidad inigualable, mirando hacia el Universo distante utilizando luz visible e infrarroja, según detalló la ESA.

"No es exagerado decir que los resultados que estamos viendo en Euclid no tienen precedentes", especificó la directora científica de la ESA, la profesora Carole Mundell.

Así, dijo que “las primeras imágenes de Euclides, publicadas en noviembre, ilustraron claramente el vasto potencial del telescopio para explorar el Universo oscuro, y este segundo lote no es diferente”.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2024
AGG/gja