Defensa

La misión de la UE contra la piratería en el Índico cumple quince años

Madrid
SERVIMEDIA

La ‘Operación Atalanta’ celebró el 15º aniversario de su creación con una ceremonia en la Base Naval de Rota, en un evento en el que también se realizó la entrega del mando de la misión por parte del vicealmirante José María Núñez Torrente, al nuevo comandante, el vicealmirante Ignacio Villanueva Serrano.

El acto de relevo de comandante de la operación, llevado a cabo en la Base Naval de Rota, fue presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro Esteban López Calderón.

Tras el acto de relevo, el nuevo comandante, el vicealmirante Villanueva aseveró que su desafío será “comandar la transformación de ‘Atalanta’ manteniendo al mismo tiempo que sea operativamente realista, operativamente efectiva y operativamente adaptable a los nuevos desafíos de seguridad marítima”.

MÁS DE 20 PAÍSES

La Operación de la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor) ‘Atalanta’, cuyo cuartel general se ubica en España desde el 29 de marzo de 2019, tiene como objetivo la protección del tránsito marítimo y el mantenimiento de la estabilidad en el noroeste del océano Indico y el Mar Rojo. Desde su inicio en 2008, han participado un total de 20 países de la Unión Europea y otras naciones extracomunitarias.

La Unión Europea dio luz verde al despliegue marítimo a finales de 2008 para la disuasión, prevención y represión de los actos de piratería frente a las costas de Somalia, pero con el tiempo, el mandato de la Eunavfor se ha ido ampliando a nuevas zonas de interés.

A lo largo de su despliegue, la ‘Operación Atalanta’ ha protegido más de 2.000 embarcaciones del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, por lo que aseguró la entrega de un total de 3.200.000 toneladas de alimentos y otras ayudas. Además, se incautaron 16 toneladas de narcóticos y se logró significativos avances contra la piratería en el área de operaciones.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2023
MGN/clc