Religión

Un misionero italiano de 48 años se convierte este sábado en el cardenal más joven de Francisco

MADRID
SERVIMEDIA

El prefecto apostólico de Ulán Bator (Mongolia), Giorgio Marengo, se convertirá este sábado en el cardenal más joven creado por el papa Francisco. El sacerdote italiano será uno de los 21 nuevos cardenales que accederán a tal rango en el consistorio convocado para este 27 de agosto en Roma. Siete de ellos trabajan en territorios de misión.

Así lo destacó en un comunicado Obras Misionales Pontificias (OMP), que entrevistó a Marengo para su revista 'Misioneros', donde habló de la trayectoria del prefecto italiano.

Marengo es un misionero de la Consolata que está en Mongolia desde 2003, donde ha visto nacer la Iglesia católica desde cero. De hecho la comunidad católica apenas cuenta con ocho parroquias y unos 1.400 fieles, una minoría en una población que supera los tres millones de personas.

"Creo que esta elección del papa Francisco demuestra una vez más cuán atento está a la universalidad de la Iglesia y cuánto le importan las realidades en las que vive la Iglesia en minoría y, a veces, incluso en los marginados. Me parece un hermoso gesto misionero el querer involucrar en el colegio de cardenales precisamente a representantes de esas partes de la Iglesia, que no parecen contar pero que pueden contribuir con su punto de vista a la familia de la Iglesia", destacó a OMP el futuro cardenal.

Asimismo, el prefecto confesó que se siente "muy pequeño" al convertirse con 48 años en el cardenal más joven del colegio cardenalicio. "Tengo muchas ganas de escuchar a todos aquellos que tienen más experiencia que yo", agregó.

NUEVOS CARDENALES

Entre los 21 nuevos cardenales que se crean este sábado hay tres jefes de dicasterios de la Curia, de los cuales uno es español. Se trata de Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Asimismo, entran en la lista cinco italianos, dos nuevos cardenales de Brasil, uno de Colombia y otro de Paraguay. Dieciséis serán electores, por lo que partir de este 27 de agosto los cardenales serán 229, de los cuales 132 podrán elegir nuevo papa si se convocase un hipotético cónclave para elegir sucesor a Francisco. El resto no podría hacerlo por tener más de 80 años.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2022
AHP/pai