Lucha contra el hambre

Misioneros en Latinoamérica piden "unidad" para combatir "las políticas antiderechos” de Trump

- Creen que el presidente estadounidense pretende adueñarse de los recursos naturales de sus vecinos


VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesCampañaManosUnidas2026

MADRID
SERVIMEDIA

El director ejecutivo de la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano de Manos Unidas, Jesús Albeiro Parra, llama a los países latinoamericanos a unirse para frenar las políticas “antiderechos” que está expandiendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Nuestra mayor desgracia es precisamente estar en un país tan rico en recursos naturales”, aseguró durante la celebración en Servimedia del diálogo ‘Paz en un mundo en conflicto’ junto a Manos Unidas para dar a conocer su 67 campaña, ‘Declara la guerra al hambre’.

En opinión de este misionero, en la región hay miedo “todos los días” a las medidas que pueda implantar Trump: “Hay temor”. Por eso, el misionero propone a los latinoamericanos que lo que necesitan es “diálogo” y “conversar”. “Necesitamos ponernos de acuerdo como América Latina, unirnos todos en torno a situaciones como el narcotráfico, las minorías ilegales, el hambre y la pobreza. Le tenemos que hacer un llamado muy respetuoso al Gobierno americano para que, por ejemplo, cambie esas políticas antimigratorias y antiderechos”.

Desde Colombia percibe que “en América Latina preocupa que el mundo se esté volviendo un mundo antiderechos, anti tema del medio ambiente y aboga por "el cuidado de la casa común, de la seguridad y la justicia ambiental”.

“En mi región hay agua por todos lados, pero las comunidades no tienen agua potable. Hay ahí minería, recursos hídricos, pero también hay un tema de narcotráfico muy fuerte. Entonces, a veces, los gobiernos y los empresarios quieren callar estos conflictos para poder seguir sacando recursos en medio de la guerra y ahí es donde tenemos que actuar nosotros, no solamente como Iglesia”, expuso. “La paz, la justicia, la dignidad de los seres humanos no es ni de religiones, ni de credos políticos, ni de derechas ni de izquierdas”, concluyó.

En el diálogo también participaron el coordinador del departamento de Estudios y Documentación de Manos Unidas, Fidele Podga; la hermana clarisa Sandra Ramos, directora de la Escuela Profesional Técnica María Inés en Sierra Leona, y Georges Sabe, cofundador de los Maristas Azules en Siria. El objetivo de esta iniciativa, en línea con el trabajo que realiza esta ONG, es combatir el hambre, la pobreza y la desigualdad como paso esencial para construir la paz en un mundo en el que 78 países están involucrados en guerras más allá de sus propias fronteras.

En el marco de esta campaña, la ONG recuerda que 673 millones de personas en el mundo pasan hambre. Además, 1.100 millones de personas se encuentran en extrema pobreza, de ellos, unos 455 viven en países en guerra o en situación de fragilidad, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2026
AHP/mjg/clc