LA MITAD DE LOS CLIENTES DE BANCOS NO PRODUCEN BENEFICIOS, SEGUN EL DIRECTOR GENERAL DE CAJA DE CATALUÑA
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Casi la mitad de los clientes de las entidades bancarias, el 47%, no produce beneficio alguno a estas entidades, e inclusogenera pérdidas, según ha afirmado hoy Francesc Costabella, director general de Caja de Cataluña, en unas jornadas sobre el sector bancario, organizadas por Coopers & Lybrand y "Cinco Días".
El directivo de esta caja ha precisado que, por el contrario, las entidades bancarias obtienen el 53% de su beneficio de sólo el 10% de sus clientes.
Con estos datos, Portabella ha señalado que bancos y cajas deben racionalizar más su penetración en los mercados domésticos, especialmente en banca al por menor y al mismo tiempo mejorar su eficiencia productiva interna, especialmente ante la amenaza de nuevas disminuciones de los márgenes con la moneda única.
A juicio del director general de la entidad catalana, sólo podrán mantenerse "redes amplias" en el futuro si aumenta "en mucho" la eficiencia. Ello comporta un crecimiento en los volúmenes de negocio, al tiempo que se crece intensivamente en cada cliente.
Portabella ha apostado decididamente por el tamaño de las entidades bancarias, ya que "las gaancias de cuotas de mercado adquieren carácter de verdadera superviviencia".
Concretamente, el crecimiento por la vía de las adquisiciones de otras entidades debe cumplir tres requisitos: un coste apropiado, que suponga ganar "relaciones establecidas con los clientes" en lugar de "masa de balance", y que el control de la gestión sea "suficiente".
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1996
JCV