Salud bucal

La mitad de la población adulta europea desconoce qué es la periodontitis

MADRID
SERVIMEDIA

La mitad de la población española y europea no saben bien qué es la periodontitis o enfermedad de las encías y, por lo tanto, tendrán importantes dificultades para identificar sus síntomas, según expuso una macroencuesta llevada a cabo entre la población de Europa y en la que colaboró la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

Según informó este lunes la SEPA, la encuesta online se llevó a cabo con una muestra aleatoria de 2.500 personas con edades comprendidas entre los 35 y 74 años, perfectamente ponderada por grupos de edad y nivel de estudios, abarcando a población de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

En la investigación, realizada por Key-Stone, se estudiaron aspectos relacionados con los hábitos de higiene, como el cepillado de dientes, la frecuencia de visitas al dentista y de limpiezas bucodentales, el hábito de fumar, etc. Pero, además, el conocimiento de la periodontitis, la presencia de síntomas que podrían ser signos de problemas periodontales.

La encuesta puso de manifiesto que el 47% de la población adulta europea encuestada no conocía la periodontitis. En España se halló un porcentaje ligeramente superior (49%), pero la diferencia no es estadísticamente significativa. Así pues, la primera conclusión es que cerca de la mitad de la población adulta de Europa aún no sabe qué es la periodontitis.

CIFRAS PREOCUPANTES

En este sentido, el presidente de la SEPA, el doctor José Nart, aseguró que “la cifra es preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta la alta incidencia de esta enfermedad que, según la literatura internacional, cerca del 40% de la población occidental adulta presenta síntomas clínicos y más del 10% manifiesta formas graves”.

En España, se aprecia una enorme diferencia en cuanto a los conocimientos sobre la periodontitis en función, sobre todo, del nivel de estudios y también de los ingresos del hogar de los encuestados. A pesar de que estos dos parámetros están fuertemente correlacionados entre sí, la formación escolar prevalece sobre la renta.

En este sentido, el doctor Nart destacó que “la prioridad de las instituciones, pero también de todos los profesionales de la salud bucodental, tendría que enfocarse en la difusión del conocimiento de estas enfermedades, sobre todo en aquellos segmentos de la población con menor nivel educativo que, además, suelen coincidir con las franjas de población con menos recursos económicos y con mayores posibilidades de enfrentarse a un deterioro grave de sus dientes”.

Pese a que casi la mitad de la población española aseguró desconocer la periodontitis, la actitud mayoritaria de los entrevistados fue que, ante cualquier alteración en su salud bucal como el sangrado de encías, es visitar al dentista.

De hecho, la decisión de los españoles de acudir al especialista o al médico de familia es mucho mayor que la detectada en otros países. En cuanto a los síntomas, de la población total encuestada, hasta un 28% declaró no presentar ninguno de los síntomas que podrían relacionarse con una periodontitis.

Sin embargo, este porcentaje disminuye progresivamente y en función de la edad, situándose en el 15% para los mayores de 60 años. Un 85% de los entrevistados presenta, al menos, alguno de estos síntomas.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2022
ABG/gja