Gaza

La mitad de la población de Gaza, al borde de la hambruna

Madrid
SERVIMEDIA

El 50% de la población gazatí vive en riesgo de hambruna, según Acción contra el Hambre.

En diciembre de 2023, el informe de Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria (IPC) indicaba que el 17% de esta población estaba a un paso de dicha situación.

El último informe revela un aumento aún más preocupante: el 50% de los hogares de Gaza se hallan en Catástrofe (Fase 5 de la IPC), el grado más alto en la escala.

Las condiciones similares a la hambruna se dan cuando la situación de seguridad alimentaria, nutrición y mortalidad afecta al menos al 20% de la población, con aproximadamente 1 de cada 3 menores con desnutrición aguda y 2 de cada 10.000 habitantes que mueren de inanición.

Más de la mitad de la población total en la Fase 5 se encuentra en el norte de la Franja.

El acceso humanitario al norte de Gaza resulta casi imposible, lo que provoca que más de 160 000 personas estén al borde de la inanición.

La inseguridad alimentaria extrema también afecta a Rafah, actualmente la zona más poblada de la Franja debido a los desplazamientos internos. Según la ONG, "La ayuda humanitaria sigue siendo totalmente insuficiente para la supervivencia de los más de 2 millones de personas atrapadas en Rafah".

Tres de cada diez personas en el sur corren riesgo de hambruna, y se prevé que la mitad se enfrente a condiciones de Catástrofe (Fase 5) entre marzo y julio.

COMIDA PARA ANIMALES

"La población civil, desesperada, se ha vuelto dependiente de los alimentos para los animales. Hemos recibido información de personas que comen forraje animal, incluido heno, paja y otros alimentos aptos para el ganado vacuno, caprino y ovino", relatan desde Acción contra el Hambre.

El informe revela una importante tendencia al alza de la desnutrición aguda y es muy probable que también se haya superado el umbral de hambruna para la desnutrición aguda. Las pruebas disponibles apuntan a un fuerte incremente de la mortalidad infantil, lo que lleva a señalar el inminente comienzo de la hambruna.

Según el director de operaciones de Acción contra el Hambre, Vincent Stehli, "llevamos 20 años trabajando en Gaza y nunca he visto nada igual. El 80% de los niños y niñas tienen enfermedades infecciosas; el 70%, diarrea. No tienen suficiente comida. Los servicios sanitarios no pueden funcionar". A su juicio, "es una mezcla perfecta para la desnutrición. Esto es sólo el principio", advirtió.

Los primeros informes sobre desnutrición revelan otra realidad alarmante: en el norte de la Franja, 1 de cada 3 menores sufre desnutrición aguda y al menos 27 han muerto por desnutrición y deshidratación, según datos del Cluster Global de Nutrición y el Ministerio de Sanidad de Gaza.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
AGQ/clc