Elecciones 23-J

M+J se cuela entre los ocho partidos con candidaturas en 40 provincias para el 23-J

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo 8 de los 60 partidos que concurren a las elecciones generales del 23 de julio han sido capaces de recabar los avales suficientes para presentarse en al menos 40 de las 52 circunscripciones y lograr así publicidad en medios públicos. Uno de ellos es el Por Un Mundo Más Justo (M+J), que concurrirá con 40 listas tanto al Congreso como al Senado.

Por delante de M+J se sitúan únicamente PSOE, PP, Sumar y Recortes Cero, que han logrado presencia en todas las circunscripciones, así como Vox y Pacma, que cuentan, respectivamente, con 51 y 50 listas a ambas cámaras. Ya por detrás de la formación aparecen el Frente Obrero —con 50 listas al Congreso, pero ninguna al Senado—, partidos nacionales como PCTE, Escaños en Blanco, FE de las Jons o Caminando Juntos y otros de ámbito regional.

En concreto, después de haber triplicado sus votos en las últimas elecciones autonómicas y municipales respecto a 2019, M+J cuenta con listas en Albacete, Almería, Álava, Asturias, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Guipúzcoa, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, León, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Navarra, Orense, Palencia, Las Palmas, La Rioja, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza. A última hora se ha caído Cantabria, tras las verificación de los avales por el Oficina del Censo Electoral de Cantabria.

Con el lema 'Conectamos buena gente', M+J se compromete en estas elecciones a conectar a personas diversas para que se prioricen medidas contra la desigualdad en España y a favor del cuidado del planeta, al tiempo que reivindica la buena política para superar la crispación.

En sus más de 100 propuestas, que se darán a conocer próximamente, pone un acento especial en los derechos sociales universales, la inclusión de las personas migrantes, el cuidado de jóvenes y autónomos y la economía del bien común. Además, reclama mayor transparencia, aboga por el diálogo y el acuerdo transversal entre distintas formaciones, y apuesta por la escucha activa a la ciudadanía, con mejores métodos de participación democrática.

En las próximas semanas, la candidata a la Presidencia del Gobierno y número uno por Madrid al Congreso, Raquel Torrejón, recorrerá buena parte de las provincias para dar a conocer estas medidas. Aprovechará para encontrarse con los cabezas de lista y entrevistarse con educadores y trabajadores sociales, con maestros, con jóvenes o con autónomos, entre otras personas.

La formación eligió por primarias a Raquel Torrejón como candidata a la Presidencia del Gobierno. La número uno de la lista de Madrid al Congreso nació en 1974 en Barcelona y se trasladó a la capital al terminar su Licenciatura en Matemáticas. Tras trabajar en consultoría, desde hace años es profesora de Secundaria y Bachillerato y responsable del Departamento de Matemáticas en un colegio, donde se vuelca en el acompañamiento de adolescentes y familias. Ha compaginado esta labor con distintos voluntariados con menores y familias en riesgo de exclusión, con personas en situación de calle, con migrantes y con comunidades indígenas del Amazonas. En las elecciones municipales de mayo lideró la lista de M+J al Ayuntamiento de Madrid, logrando multiplicar por 2,5 el número de votos respecto a 2019.

M+J nació en 2004 con la convicción de que "acabar con la pobreza es una decisión política" y, desde entonces, ha perseguido introducir en el debate público una agenda social que priorice a las personas, especialmente a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Consciente de que hay que unir esfuerzos para lograrlo, apuesta por una política dialogante y transparente.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2023
PAI/clc