Ciencia
El Museo de Ciencias Naturales pone a disposición de la investigación su colección de briozoos
- Son animales clave en la investigación del cambio climático
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha puesto a disposición de la investigación datos georreferenciados de briozoos actuales y fósiles. La información de su distribución y adaptación es útil para conocer los efectos de los cambios ambientales en el océano.
La base de datos de las colecciones del MNCN y de los seis museos que participan en el proyecto a través del Sistema Global de Información sobre Biodiversidad puede consultarse desde este jueves. La plataforma ofrece datos de más de 5.000 ejemplares distribuidos principalmente entre el Mediterráneo y el Atlántico Norte.
Los briozoos, denominados vulgarmente “animales musgo” por su apariencia, tienen un tamaño muy pequeño, casi microscópico, y viven en colonias que pueden alcanzar centímetros en su extensión. Son principalmente marinos y presentan una amplia diversidad y distribución.
“Como se encuentran en todos los mares del mundo, son de gran utilidad para la investigación de los efectos del cambio climático en ambientes marinos, ya que los cambios en la temperatura y el pH del agua del mar pueden afectar tanto al crecimiento de las colonias, como a su diversidad y migración a otras zonas menos cálidas”, explicó la coordinadora del proyecto para los seis museos participantes, Consuelo Sendino.
La iniciativa forma parte del proyecto internacional ‘Bryozoa Identification Tool (BIT) for Quaternary and Recent Mediterranean and North Atlantic Bryozoans’, en el que se registran virtualmente todas las colecciones de briozoos de algunos de los museos de historia natural más importantes del mundo, como los de Londres (NHM), París (MNHN) o Viena (NHMW), entre otros.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2023
LPG/pai