Educación

Los modelos híbridos son fundamentales para combatir la falta de “calidad, equidad e inclusión” educativa en Iberoamérica

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyeron este lunes que los modelos híbridos son fundamentales para combatir la falta de “calidad, equidad e inclusión” educativa en Iberoamérica.

Ministros de Educación de Iberoamérica, especialistas y expertos en la materia se reunieron este lunes en el seminario internacional ‘Educación para el siglo XXI en América Latina y el Caribe: prosperar, competir e innovar en la era digital', que acoge la Casa de América en Madrid y donde intervino la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Este seminario se presentó como "un espacio para debatir y realizar una hoja de ruta que permita el pleno desarrollo de modelos híbridos de educación en la región", teniendo en cuenta que, tras la apertura parcial de escuelas y universidades en 2021, se manifestó la amplia brecha digital existente entre los países iberoamericanos.

En este sentido, cerca de 180 millones de estudiantes resultaron afectados por la pandemia en Iberoamérica, la región del mundo más perjudicada. Las pérdidas de aprendizaje durante el primer año de la pandemia fueron del 90% en primaria y del 72% en secundaria, según apuntaron ambas entidades.

Según datos del BID, alrededor de 77 millones de personas no tienen acceso a internet de calidad en áreas rurales de América Latina y el Caribe. Además, la probabilidad de abandono escolar de jóvenes entre 12 y 17 años ha aumentado un 13%.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, puntualizó que la región tiene la “gran oportunidad” de invertir en la transformación digital de la educación, en formar docentes de alta calidad, en dotar a las escuelas en zonas rurales y de alta pobreza con infraestructura del siglo XXI. Añadió que es necesario el compromiso y convicción de toda la comunidad educativa.

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional de España, Pilar Alegría, en su intervención recalcó la importancia de la digitalización para conseguir los objetivos del sistema educativo como la escolarización, la reducción del abandono escolar o mejorar la calidad de los conocimientos adquiridos con motivación.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2022
MPB/mjg