Salud

La vacuna personalizada contra el cáncer de Moderna se basa en ARN mensajero y ya se encuentra en fase 2

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/ModernaVacunaCancer

Madrid
SERVIMEDIA

El director científico-médico de Moderna, Rolando Pajón, aseguró que su proyecto de vacuna personalizada contra el cáncer avanza porque los ensayos clínicos se encuentran en fase 2. Basada en la tecnología ARN mensajero (ARNm), lograría una respuesta inmune frente a esta enfermedad y ajustada a las necesidades de cada paciente.

Según Rolando Pajón, la compañía farmacéutica tiene en marcha varios proyectos para tratar el cáncer, uno de ellos basado en la tecnología ARN mensajero, la misma que ha utilizado con éxito en su vacuna contra la covid-19.

“Imagine que hacemos una vacuna personalizada que contiene esas secuencias necesarias para que todos y cada uno de nosotros genere una respuesta inmune contra nuestro propio cáncer”, explicó a Servimedia el director científico-médico de Moderna para trasladar a la opinión pública cuál es su nuevo proyecto de vacuna oncológica.

Se trata de una vacuna que se crearía ‘ad hoc’ para cada persona con todos los elementos que necesita cada paciente. “Ese proyecto se llama vacuna personalizada de cáncer y ya lo teníamos en Moderna incluso antes de que empezáramos a usarlo contra el coronavirus. En estos momentos estamos en la fase 2 de los ensayos clínicos”, destacó.

CADA VACUNA, ÚNICA

La nueva vacuna personalizada será “una solución para cada persona”. Lo novedoso de esta terapia, aseguró Pajón, es la singularidad de cada tratamiento. “No es sólo la vacuna como concepto sino todo el proceso de obtenerla, que va a ser diferente para cada persona”.

Sobre cuándo va a poder estar disponible esta nueva generación de vacunas personalizadas, Rolando Pajón no ofreció fechas concretas: “Nosotros pensamos que los resultados clínicos son los que van a dictar en qué momento está tecnología va a estar disponible para la población”.

Además de la vacuna personalizada contra el cáncer, Moderna también investiga una terapia intratumoral basada en tres moléculas diferentes del sistema inmune.

Por último, la empresa Moderna está pensando utilizar la tecnología ARNm para tratar otras patologías. “Este proyecto de momento sólo lo estamos usando en un grupo específico de cáncer, pero pensamos que tiene posibilidades de ser utilizada en otras enfermedades”, concluyó el director científico-médico de Moderna.

VACUNA CONTRA EL VIH

Moderna aseguró que este año también comenzará dos estudios clínicos en fase 1 para la vacuna contra el VIH, que también estará basada en la tecnología ARN mensajero.

"Nuestros dos estudios clínicos contra el VIH son diferentes, son más bien de prueba de concepto. Estamos probando nuestro nuevo concepto clínico, generando la expectativa de combinar ese nuevo concepto con la tecnología del ARN mensajero", destacó Rolando Pajón. "Creemos que eso nos llevará un paso más cerca de lograr la vacuna contra el VIH", concluyó.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2022
CAG/mjg