UE
Mogherini, exjefa de la diplomacia de la UE, en libertad con cargos por presunto fraude
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La exjefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) Federica Mogherini y el alto funcionario de la Comisión Stefano Sannino fueron puestos en libertad a última hora del martes tras ser considerados sospechosos en una investigación por fraude que sacude Bruselas.
Así lo comunicó la fiscalía europea (EPPO), después de que Mogherini y Sannino fueran detenidos a primera hora del martes tras una serie de redadas de la policía belga en el servicio diplomático de la UE en Bruselas (SEAE), el Colegio de Europa en Brujas y residencias privadas, tal como adelantó Euractiv.
Los fiscales sospechan que ambos se pusieron de acuerdo en 2021 y 2022 para dirigir un contrato público para una nueva academia diplomática de la UE en el Colegio de Europa, donde Mogherini es rectora y dirige el proyecto.
La academia está financiada por el brazo diplomático de la UE, el SEAE, que Mogherini dirigió entre 2014 y 2019, y en el que Sannino ocupaba un alto cargo cuando se tomó la decisión sobre la sede de la academia. También fue detenido otro alto cargo del Colegio de Europa.
“Tras ser interrogados por la Policía Judicial Federal belga”, las tres personas detenidas “fueron notificadas formalmente de las acusaciones que pesan contra ellas”, señaló la Fiscalía Europea.
Las acusaciones incluyen “fraude y corrupción en la contratación pública, conflicto de intereses y violación del secreto profesional”.
Según la legislación belga, ser nombrado sospechoso significa que la investigación está en curso y que las personas pueden ser interrogadas más a fondo, pero no implica su culpabilidad.
La EPPO informó de que los sospechosos fueron puestos en libertad porque “no se considera que exista riesgo de fuga”.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
MGN/gja


