RSC

Los Molinos históricos del Catastro del Marqués de la Ensenada estrenan nueva iluminación

- La Fundación Iberdrola España ha aportado más de 18.000 euros en este nuevo proyecto de iluminación

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola ha desarrollado el proyecto de iluminación de los restos arqueológicos de los Molinos Históricos del Catastro del Marqués de Ensenada. Este proyecto es una muestra más del compromiso de la empresa con Castilla-La Mancha, la conservación del patrimonio histórico-artístico y la promoción del valor social de la cultura.

La iluminación se lleva a cabo mediante proyectores, utilizando dos clases: una para los paramentos exteriores y otra para lograr iluminar el interior de los inmuebles. Cada proyector incluye un sistema de control remoto que funciona con Bluetooth Low Energy (BLE), el estándar de comunicación inalámbrica más avanzado y totalmente compatible con todos los smartphones, tablets e incluso relojes inteligentes recientes. Gracias al uso de tecnologías abiertas y normalizadas combinadas con una práctica aplicación, es una solución de control remoto para aprovechar todo el potencial de la instalación de iluminación.

El diseño ha buscado obtener un efecto de “iluminación natural”, potenciando los volúmenes del conjunto arquitectónico. Para ello se ha utilizado la tecnología LED más avanzada. En concreto, se han instalado 12 proyectores con una combinación de temperatura de color cálida.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno; Ana Muñoz, viceconsejera de Cultura de la Junta de Castilla–La Mancha; Jose Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real; Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez.

“El hacer partícipe a la iniciativa privada en la puesta en valor de nuestro patrimonio, para ampliar nuestros recursos y potenciar el turismo, es también uno de los objetivos del Plan de Sostenibilidad”, explica el alcalde criptanense, Santiago Lázaro, en la puesta de largo de los molinos históricos.

Por su parte, Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España, añade que esta iluminación es un compromiso más de la fundación con Castilla – La Mancha para poner en valor el patrimonio histórico de la región.

La Fundación Iberdrola España ha realzado y puesto en valor los restos arqueológicos con este proyecto, llevando a cabo una iluminación uniforme, de tipo medio, respetando el entorno ambiental y reduciendo la contaminación lumínica.

La ejecución del proyecto ha supuesto una inversión de más de 18.000 euros. Es un compromiso más de Iberdrola con Castilla – La Mancha y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

El molino de Campo de Criptana se conoce como molino de torre. El tambor se construye a base de mampostería de piedra, reduciendo su sección en altura con dos niveles. Exteriormente se enfosca con mortero de cal y arena encalándose para protegerlo. La planta circular, con un grueso muro, soporta una cubierta de estructura de madera a veces cubierta de cinc y en los más antiguos de madera, de forma que se pueda orientar al viento.

La cueva-silo sigue las directrices de la construcción del Molino, gruesos muros rectilíneos de mampostería laterales, adosados al terreno circundante y una bóveda de mampostería circular apoyada en los muros laterales. El cerramiento frontal se realiza mediante un muro rectangular de espesor constante donde se ejecuta el hueco de acceso al silo, mediante una puerta de madera de una hoja, suficiente para el acceso para ensilar de manera manual los sacos que contenían el grano a procesar y también permitían el acceso de pequeñas caballerías (mulas o asnos).

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan la Catedral de Ávila, el interior de la Catedral de Palencia y la Catedral Nueva de Salamanca, el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres, o la fachada del Congreso de los Diputados, el Palacio del Tribunal Supremo, en Madrid, la Catedral de Santiago de Compostela y la Catedral de Sigüenza.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2022
PAI