Comisión dana
Mompó asegura que el Es-Alert “empieza a aparecer a partir de las 19.00 horas” y no antes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, aseguró este lunes que el Es-Alert “empieza a aparecer a partir de las 19.00 horas” y no antes, haciendo alusión a que un técnico garantizó que tenían ultimado el mensaje de alarma el día de la dana a las "18.30 horas”, pero reconoció que esta alarma “tardó mucho” en enviarse.
Así lo indicó Mompó en su comparecencia en la comisión de investigación en el Congreso sobre la dana, donde, ante las preguntas del diputado de Podemos Javier Sánchez Serna, afirmó que es a partir de las 19.00 horas “cuando se pone encima de la mesa la posibilidad de enviar el Es-Alert”.
En su intervención, garantizó que el Es-Alert empieza a aparecer en su vida a partir de las 19.00 horas, “que es cuando el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar dice que el pantano de Forata va a colapsar”, pero reconoció que “se tardó mucho” en enviar el mensaje de alerta y que aun hoy todavía no entiende “la tardanza” en mandarla.
Al mismo tiempo, señaló que habló con Carlos Mazón entre las 17.46 y a las 18.27 horas en “dos” ocasiones y garantizó que no sabía desde dónde estaba hablando el presidente. Además, dejó claro que él no tuvo constancia “en ningún momento” de que hubiese “un apagón” en el Cecopi entre las 18.00 y las 19.00 horas.
También señaló que el informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar alertando del desbordamiento del barranco del Poyo no le llegó “en ningún momento”, pese a que las informaciones dicen que llegó al Cecopi precisamente en la hora del apagón, y explicó que el “foco” hasta las 20.11 horas estaba puesto “en el pantano de Forata”.
LLAMADA A SU HERMANA
A su vez, Sánchez Serna le preguntó si llamó a su hermana para avisarle de un riesgo de desbordamiento por la dana entre las 16.30 y las 17.15, tres horas antes del envío de la alerta a móviles, y criticó que tuviera “suficiente información para avisar a su hermana y ponerla a salvo, pero no para avisar al resto de los valencianos”.
Mompó matizó que, “aunque hubiese tenido la información”, no tiene “un botón rojo” en su teléfono para “avisar a todos los vecinos”. Espetó que con su hermana “no habló” y que fue ella la que le dijo que él le había llamado, pero “comprobado el listado de llamadas yo no tengo ninguna llamada que haya hecho a mi hermana”.
“Yo no tenía constancia de que había hablado con mi hermana, de hecho, no tengo ninguna llamada tampoco”, incidió el presidente de la Diputación de Valencia, quien remarcó que fue su hermana la que le dijo que él la había llamado”. “Es alucinante”, respondió el diputado de Podemos sobre este tema.
BARRANCO DEL POYO
Continuando con llamadas realizadas ese día, Sánchez Serna se hizo eco de declaraciones de Mompó en una entrevista en televisión en las que señaló que “tenía información del desbordamiento del barranco del Poyo porque su diputado de bomberos se lo comunicó a las 17.00 horas”, pero luego “ante la jueza dijo que no, que la tuvo por la noche”.
Sobre este tema, Mompó reconoció que sus primeras palabras fueron “un error” que ya “matizó”. “Ni me acordaba ese día, ni me acuerdo hoy, ni me acordaba después cuando fui delante de la jueza, pero la primera llamada del delegado de bomberos con la alcaldesa es de las 19.00 horas, por tanto, es imposible que antes de las 19.00 de la tarde yo tuviese información”, declaró.
Ante estas palabras, Sánchez Serna le recordó que entregó un listado de llamadas a la jueza y que la última llamada que tuvo con Avelino Mascarell fue a las 16.59 horas, cosa que “cuadra poco con su primera declaración”. “Yo no sé a lo que se refiere, ahora no le estoy entendiendo, estuve con Mascarell toda la tarde y después en el Cecopi también”, respondió Mompó.
La diputada de Compromís Àgueda Micó aseguró que Mompó “sabe más por lo que calla que por lo que dice” y le preguntó a quién se dirigía cuando dijo ‘enviarlo de una puta vez’. Al respecto, el compareciente respondió que iba dirigido “en general, a los que estaban en el Cecopi” y garantizó que desconoce por qué no se enviaba la alerta.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
BMG/PTR/MGN/clc


