Dana
Mompó dice que su sensación es el que el Cecopi de la dana lo dirigían los técnicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vicente Mompó Aledo, presidente de la Diputación de Valencia y dirigente provincial del PP, afirmó este lunes que en el Cecopi del día de la dana en Valencia “la sensación allí no es que dirigían los políticos” sino los técnicos. En concreto, apuntó a José Miguel Basset, inspector jefe del Cuerpo Provincial de Bomberos hasta hace unas semanas, cuando se jubiló, y a Jorge Suárez, entonces subdirector general de Emergencias.
Así lo aseguró Vicente Mompó en su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la gestión de la crisis derivada de la dana que tuvo lugar el 29 de octubre de 2024, que registró 229 fallecidos, al ser preguntado por PNV y Junts por su presencia en el centro de coordinación operativo integrado (Cecopi) el día de la tragedia.
Mompó explicó que, aunque no era miembro del Cecopi, acudió al mismo desde las 17.45 horas. En este sentido, explicó que Gabarda, localidad de la que es alcalde, “ya ha padecido una 'pantanada' del municipio en el 82”, y estando al frente del Consistorio desde 2011, cuatro legislaturas, han sido “muchas las gotas frías o danas como se llaman ahora que hemos padecido”.
Siempre según su testimonio, él salió de casa con la intención “de intentar ayudar a los compañeros alcaldes que puedan tener problemas, porque desde la Diputación tenemos más potencial”.
Después de ir a mediodía a casa a almorzar, cogió la carretera con la idea de llegar a Utiel, donde “estaba lloviendo mucho”, pero por el camino le llamó el diputado delegado y le dijo que se olvidase de Utiel y que fueran a L'Eliana, donde se ubicaba el Cecopi.
Mompó alegó que “no sabía lo que estaba sucediendo” en el Cecopi, sino que, “como persona”, su función era “pasar teléfonos, llamar a alcaldes, poner en contacto a los técnicos que están llamando, a la emergencia si quieren”.
Respecto a quién dirigía ese Cecopi, quiso explicar que “ya dictaminará la juez lo que tenga que dictaminar”. Sin embargo, sí precisó “que la sensación allí no es que dirigían los políticos” sino que al igual que en “todos los PMAs a los que he asistido, no he visto nunca un político dirigiendo el PMA, siempre son los técnicos los que lo dirigen”.
En su opinión, la dirección de la emergencia la llevaron Basset y Suárez, aunque remarcó que en la toma de decisiones también "estaban" la UME y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por otro lado, reconoció que lo que falló fue el suministro de información y se tardó demasiado en mandar el mensaje de alerta, reafirmándose en lo declarado ante la jueza.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
MGN/BMG/PTR/clc


