MADRID

Monasterio lamenta que la Mesa de la Asamblea de Madrid no califique por urgencia la derogación de la ‘ley trans’

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid, Roció Monasterio,lamentó este martes que la Mesa de la Asamblea de Madrid “haya tumbado” su iniciativa para tramitar por urgencia la derogación de la ‘ley trans’, lo que demuestra, dijo, que “en realidad no quieren derogar la ley”.

Así lo expresó tras la Junta de Portavoces celebrada en la Asamblea de Madrid, donde aseguró que la Mesa de la Asamblea regional “no razona nada” porque “trabaja para el Gobierno de la Comunidad”, toda vez que la Mesa no calificó hoy su petición.

Después de la toma en consideración aprobada en el pleno del pasado jueves, la Mesa establece los plazos de enmiendas, para luego ir a comisión y si, finalmente se aprueba allí, vuelve al pleno. El reglamento permite presentar iniciativas para acortar esos plazos, por lo que depende de la Mesa que prosperen o no.

La portavoz explicó que Vox quiere tramitar la derogación de la ley reduciendo los plazos, pero “ahora que la Mesa nos acaba de tumbar la iniciativa”, está claro que “Ayuso no tiene ninguna intención de derogarla lo antes posible”, lamentó. Asimismo, afirmó que, según el reglamento, “es posible reducir los plazos a menos de la mitad”, y tildó de “indignante” que la presidenta autonómica quiera “tomar el pelo a todos los madrileños”.

“Esto es un escándalo”, declaró, tras incidir en que se debe al mismo debate de siempre, de “mantener las instituciones al servicio de los gobiernos”. “Si sabemos que la ‘ley trans' está haciendo daño a los menores, no sé que hace Ayuso”, aseveró, tras acusar a la presidenta de “bromear” y dedicarse a hacer “chascarrillos de Enriqueta y Enriqueto".

EL PP LO DESMIENTE

Por su parte, el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, negó las acusaciones de Monasterio y la acusó de “faltar a la verdad”. “Monasterio demuestra un profundo desconocimiento de cómo funciona esta Cámara y de cómo funciona la Mesa”, dijo, al tiempo que declaró que “Vox es una fuente inagotable de chapuzas encadenadas”.

Abrines aseguró que Vox pidió la tramitación por el trámite de urgencia, “no por lectura única que es como tenía que haberlo hecho”. En este sentido, informó de que ayer al mediodía Vox registró varios escritos en los que pidió que, además de la reducción de los plazos a menos de la mitad, "exista un pleno extraordinario".

“Pero una vez más Vox vuelve a llegar tarde y no se enteran de cómo funciona el reglamento”, señaló el portavoz, porque “aunque la mesa concediese esa nueva reducción de plazos tampoco llegarían a poder aprobar la derogación en el mes de marzo”, concluyó.

LEY TRANS

Respecto a las declaraciones que la presidenta de la Comunidad hizo el pasado lunes sobre la 'ley trans', Monasterio tachó de "insultante" y "ofensivo" que "Ayuso haga chascarrillos sobre su propia ley" y "se ría de sus propias leyes".

Se refería a las declaraciones de Ayuso sobre la ley de paridad que ha anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que la presidenta madrileño señalaba en tono irónico que “si es necesario, pues mañana lo que podemos hacer a través de la autodeterminación de género es irme con mi vicepresidente que puede ser mi nueva vicepresidenta, con mi consejero de Justicia, que se convertirá en mi nueva consejera, y así tenemos a Enriqueta López y a Enriqueta Osorio”.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2023
ECJ/gja