Sanidad Pública

La Moncloa asegura que “Feijóo miente” al responsabilizar al Gobierno de “los recortes del PP en Sanidad”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno respondió este domingo a las palabras del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y le acusó de mentir al culpar al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez de los “recortes del PP en Sanidad”.

En Sevilla, en un acto del partido, Feijóo defendió la gestión de la sanidad pública que se realiza en los territorios gobernados por el PP. “En Sanidad no crean plazas de médico, no amplían la oferta de los MIR, no hay médicos de Atención Primaria, no hay pediatras y la culpa la tienen los presidentes del PP. Sorprendente conclusión", comentó de forma jocosa mientras prometía que él resolverá todas estas cuestiones cuando llegue a La Moncloa.

Poco después, desde La Moncloa se dijo que “miente” porque “en Sanidad no sólo hay que gestionar, sino que hay que planificar” y aprovechó unas notas remitidas a los periodistas para reivindicar que el Ejecutivo de Sánchez está “comprometido con la mejora de cada una de las capacidades” del Sistema Nacional de Salud y, por ello, se están “acometiendo una serie de reformas en recursos humanos siguiendo una hoja de ruta trazada y planificada para mejorar” la situación de los profesionales sanitarios.

Al enmarcar los datos, La Moncloa recordó también que entre los Presupuestos de 2022 y los de 2023 el Gobierno “va destinar a la Atención Primaria 1.000 millones de euros” y se ha “aprobado un plan de Acción de Atención Primaria que marca el camino a seguir, con acciones concretas". "Estamos trabajando en la incentivación de plazas de difícil cobertura”, destacaron en su comunicado.

PLAZAS

Así, desde el Ejecutivo se repasa que se han convocado más 67.000 plazas de profesionales sanitarios, el “mayor proceso de estabilización en la historia” del sistema “gracias al esfuerzo” del Gobierno de España y las comunidades autónomas.

Además, La Moncloa ensalzó que, desde el inicio del mandato de Sánchez en 2018 hasta la última convocatoria que se acaba de realizar, las plazas de Formación Sanitaria Especializada se han incrementado un 40% y un 36% las de Medicina de Familia. “Esto habla del compromiso y de la determinación de este Gobierno para revertir los recortes de plazas en la época del PP”, afirman desde el Ejecutivo de coalición.

De esta última convocatoria, de la que se acaban de realizarse las pruebas, el Gobierno destacó que “es la mayor oferta de plazas de toda la historia”, así como que se han convocado 11.171 plazas de Formación Sanitaria Especializada, lo que supone un 93% las plazas ofertadas de las acreditadas.

El Ejecutivo reconoció además que hay “un esfuerzo” de las comunidades autónomas “por ofertar más plazas, pero es importante ofertar todas las plazas acreditadas, que hay 12.066” y “especialmente en Familia se han quedado 54 plazas sin cubrir”.

En el repaso a la situación que realiza el Ejecutivo, resaltó también que “como consecuencia de los recortes 2011-2017, se ha producido que 1.196 personas no hayan salido de la formación y en el 2022 hayan salido 800 más que en el anterior” por lo que se muestran seguros de que están “revertiendo esta situación”.

A lo que suman que también se están realizando “jubilaciones activas mejoradas”, que permiten “un incremento importante en tres años, incentivo muy interesante” y el incremento de recursos en el Ministerio para la homologación de títulos que ha permitido que en el año 2022 se hayan “resuelto el doble” que el anterior y, por tanto, “haya en torno 800 especialistas que podrían incorporarse si las comunidades autónomas resuelven prácticas y una prueba que desde 2017 no se hacía y que vamos a hacer próximamente”.

Por último, el Gobierno ensalzó la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). También que se han aprobado “nuevos criterios para flexibilizar los criterios de acreditación docente” y que los Presupuestos Generales del Estado cuentan con 52 millones de euros para incrementar plazas en las Facultades de Medicina porque “necesitamos más egresados”, lo que convierte esto en la “medida extraordinaria de las Facultades públicas, no en las privadas”.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2023
MML/mjg