Violencia callejera

Moncloa asume un rebrote de la nueva ‘violencia callejera’ en el País Vasco y Navarra

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno sostiene que “no minimiza en absoluto los actos de violencia callejera y disturbios” con enfrentamientos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se registraron en Pamplona, Bilbao y Vitoria en octubre y noviembre pasados, en los que grupos de atacantes provocaron incidentes por la presencia de personas de Vox, de su entorno o un periodista.

Así figura en una respuesta por escrito enviada por el Ejecutivo al Senado y recogida por Servimedia, donde el parlamentario José Antonio Monago había preguntado “por reaparición de episodios de violencia política en el País Vasco y Navarra, protagonizados por grupos juveniles vinculados a la izquierda abertzale”.

Según Monago, estos incidentes, que se registraron en octubre y noviembre pasados reflejan “una preocupante deriva hacia formas organizadas de agresión y confrontación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Para este senador, “los recientes disturbios en Vitoria y Pamplona, con centenares de encapuchados actuando mediante tácticas de guerrilla urbana, evidencian un nivel de coordinación interterritorial y de planificación incompatible con la mera protesta espontánea”. Añadía que “el Ministerio del Interior evita reconocer la existencia de una nueva forma de violencia política que amenaza la convivencia democrática y la seguridad pública”.

ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICÍA

A este respecto, desde Moncloa se asegura que “el Gobierno de España no minimiza en absoluto los actos de violencia callejera y disturbios con enfrentamientos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por grupos radicales extremistas y por cualquier otro grupo, no solo en el País Vasco y Navarra, sino en cualquier lugar”.

En este sentido, Pamplona registró graves disturbios el 29 de octubre de 2025 tras un acto de Vox en la Universidad de Navarra, con lanzamiento de objetos y enfrentamientos entre radicales abertzales y antidisturbios. Dos personas fueron detenidas por agresión y desórdenes públicos. La Policía foral y Nacional desplegaron antidisturbios para contener una especie de nueva ‘kale borroka’.

El 1 de noviembre de 2025, radicales violentos organizaron ataques en Pamplona coordinados por redes sociales, con quema de contenedores y agresiones a viandantes en el Casco Viejo. Cuatro detenidos pertenecientes a 'taldes' proetarras enfrentan cargos por atentado y daños. La tensión independentista motivó los altercados.​

En octubre y noviembre de 2025, Vitoria y Bilbao vivieron incidentes similares por protestas contra esta especie de ‘nueva kale borroka’, con heridos leves y varias identificaciones.

NUEVA INSTRUCCIÓN

Sin embargo, el Gobierno indica que la Instrucción 8/22, por la que se actualiza el 'Plan de actuación y coordinación policial frente a grupos violentos de carácter juvenil', “establece una clasificación de los grupos violentos considerando su ideología, nacionalidad de origen, motivación y vinculación de su actividad con ámbitos concretos, así como el grado de independencia o autonomía de estos grupos”.

Asimismo, se establecen, por un lado, una serie de medidas policiales a implementar con la finalidad de prevenir y evitar la aparición o consolidación de grupos violentos juveniles. A ello se suma la obligatoriedad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantengan actualizados los planes de información específicos de seguimiento de estos grupos y de su actividad delictiva, así como tener Planes Operativos Específicos con instrumentos de coordinación entre las diferentes unidades.

Por otra parte, el Ejecutivo indicó que que “la coordinación, seguimiento y evaluación del Plan, los intercambios de información con la Ertzaintza, así como la participación en la comisión de seguimiento de las medidas implementadas en la instrucción, corresponden a la Dirección General de Coordinación y Estudios, y al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) del Ministerio del Interior”.

Además de la mencionada instrucción, en cualquier cuestión derivada de la seguridad pública, el órgano superior de coordinación entre Interior y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco es la Junta de Seguridad del País Vasco. Esta última tiene las funciones de establecer criterios de coordinación operativa, distribución de competencias y colaboración, planes conjuntos de seguridad y seguimiento del cumplimiento de acuerdo.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2026
NBC/gja