Gobierno

El Gobierno cree que Feijóo ha dado “algunas señales” de estar dispuesto a “arrimar el hombro” con la aprobación de algunas leyes

- Cree que la “aceleración” del Plan de Recuperación será la “respuesta” a la amenaza energética de Rusia

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, afirmó este martes que desea la “máxima unidad” en el contexto actual del conflicto bélico y en torno al Plan de Recuperación, por lo que espera que el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, esté "dispuesto a arrimar el hombro", y admiten que "ha dado algunas señales” de ello con su disposición a aprobar la nueva Ley de Ciberseguridad.

Así lo indicó en el evento 'Wake Up, Spain!' organizado por 'El Español'-Invertia, en el que analizó la situación actual de los fondos europeos y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De la Rocha afirmó que la “aceleración" del Plan de Recuperación es “donde vamos a encontrar la respuesta que Europa busca de acabar con la dependencia energética de Rusia” e indicó que la “transición ecológica hacia energías verdes” es “donde está la respuesta a la amenaza rusa”.

En ese sentido, apuntó que el Gobierno está “acelerando” los plazos y trámites en inversiones de molinos eólicos o paneles solares o ayudando a los municipios “con una gestión presupuestaria más sencilla” en proyectos de creación de zonas de bajas emisiones o con la movilidad sostenible.

Cuestionado por la necesidad de ajustar el plan al nuevo contexto, De la Rocha afirmó que es “plenamente válido” y reiteró que lo que debe hacerse es “dar un empujón más rápido a las reformas e inversiones”. Asimismo, apuntó que “el gran reto que tiene este país” es la “recualificación y la mejora de la cualificación” desde sectores “declinantes” hacia sectores ”verdes, digitales e industriales”.

Sobre el cumplimiento del Plan de Recuperación, el secretario general de Asuntos Económicos y G20 indicó que en 2022 ya se han autorizado el 20% de los 27.000 millones de euros previstos para este año y se han transferido a las comunidades autónomas 12.500 millones. En el segundo trimestre, el Gobierno espera impulsar 11.000 millones de euros en convocatorias resueltas. “Este año es el que el Plan va a coger una velocidad de crucero muy importante”, afirmó.

Entre los programas principales ya lanzados, De la Rocha destacó los 500 millones de euros del programa de Kit Digital para la digitalización de pymes, los 1.000 millones de euros para crear zonas de bajas emisiones en municipios, 600 millones para la rehabilitación de viviendas o los 212 millones de euros licitados para “transformar los equipamientos de hospitales públicos” o los 450 millones para “almacenamiento e hidrógeno”.

Respecto a las reformas exigidas por Bruselas para acceder a las ayudas, el secretario general de Asuntos Económicos y G20 indicó que el Gobierno está “ultimando” los 44 hitos y objetivos que le permitirán “presentar el desembolso de los siguientes 12.000 millones de euros”.

Asimismo, recordó que hay siete leyes en el Congreso que deben aprobarse próximamente en los ámbitos de justicia, educación, mercado laboral, cambio climático, cadena alimentaria o formación profesional. “Tenemos un marco parlamentario que es el que es y, hasta ahora, en algún caso con algo de suerte, pero todas las reformas que hemos llevado al Congreso han sido aprobadas”, señaló.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2022
JMS/clc