Constitución
Moncloa y Ferraz disienten sobre llevar a la Fiscalía el 'caso Salazar'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este sábado que son las denunciantes del 'caso Salazar' las que tendrán que llevar el asunto a la Fiscalía. Sin embargo, otras fuentes gubernamentales apuntan que el caso tiene que terminar ahí. Tampoco hay un mensaje unitario en el partido. Desde la dirección coinciden con el jefe del Ejecutivo, pese a que otras voces de altos cargos insisten en lo contrario.
Sánchez dejó este sábado en una conversación informal con periodistas, durante el acto celebrado en el Congreso de los Diputados con motivo del 47º Aniversario de la Constitución, que sean las denunciantes y víctimas del exasesor de La Moncloa quienes lleven el 'caso Salazar' ante la Fiscalía por situaciones de presunto acoso sexual sufrido en el complejo de la Presidencia del Gobierno.
El PSOE, recalcó Sánchez, "apoyará" lo que decidan las víctimas en cuanto a elevar sus denuncias a la Fiscalía. Sin embargo, otras voces del Ejecutivo insisten en que "primero" el partido tiene que pronunciarse mediante el informe, todavía en elaboración, de la comisión "independiente", para después "llevarlo a la Fiscalía".
Esta división también se hace visible dentro del partido. Desde la dirección coinciden con Sánchez en que el caso tiene que ser llevado a la Fiscalía por las denunciantes, a la vez que un sector del PSOE pide que sea la formación quien lo presente. El caso "se ha gestionado muy mal", señalaron desde el Ejecutivo para añadir que "no hemos acompañado correctamente y no se puede tardar este tiempo". "Hay que tener más celeridad", recalcaron.
Un alto cargo del Ejecutivo insistió en que "no hemos estado encima y no lo entiendo". Asimismo, reconoció que "la reunión fue un intento de trasladar calma", en referencia a la cita telemática que mantuvieron esta semana los responsables de Igualdad de las distintas federaciones con la responsable en esta materia de Ferraz, Pilar Bernabé. Sin embargo, aquello "no ha servido para nada", haciendo ver que en el partido todavía persiste la división y el ruido interno. "No hemos sido diligentes", asumen desde La Moncloa.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2025
NVR/pai


