Sistema ferroviario

Moncloa se jactaba hace un mes de que Rodalies tenía una “fiabilidad” del 80% y un “trayecto medio” de 25 minutos

MADRID
SERVIMEDIA

La Moncloa se vanagloriaba hace poco menos de un mes ante los senadores de que el servicio de Rodalies o Cercanías de Cataluña tenía una fiabilidad del 80% y el “trayecto medio” que hacían los viajeros era de “25 minutos”.

Así figura en una respuesta enviada al PP por el Ejecutivo al Senado el pasado 29 de diciembre y recogida por Servimedia, lo que supone un mes antes de los incidentes que se han producido en Rodalies recientemente. Estos culminaron con el accidente del 20 de enero en la línea R4, entre las estaciones de Gelida y Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), cuando la caída de un muro provocó el fallecimiento de un maquinista de un tren y 37 personas resultaron heridas.

Ese mismo día se registró otro accidente en la red de Cercanías, esta vez en la línea RG1, en el tramo comprendido entre Tordera (Barcelona) y Maçanet-Massanes (Girona). Un convoy golpeó una piedra desprendida sobre la vía y perdió un eje, lo que obligó a evacuar a los diez pasajeros, aunque el incidente se saldó sin heridos.

Sin embargo, no tan lejos como el 29 de diciembre de 2025, el Gobierno de Pedro Sánchez envió una respuesta a la Cámara Alta sobre Rodalies, recogida por Servimedia, indicaban que los informes sobre el Cercanías catalán, que su regularidad “ronda el 75%”.

“LA REGULARIDAD SE MANTIENE”

También se indicaba que “el tiempo de viaje del trayecto medio de un cliente en Rodalies de Barcelona es de unos 25 minutos”. Se añade que si se toman como referencia 500 trenes al año, “el tiempo de desplazamiento sería de 12.500 minutos anuales” en la red catalana.

Si de ese total se tienen en cuenta esas 46 horas anuales de retrasos, 2.760 minutos, “daría como resultado que la fiabilidad del servicio para los viajeros ronda el 80%, mejor dato de regularidad que el proporcionado anteriormente”.

Continúa que en Rodalies existe “una oferta basada en la frecuencia; como es el caso del núcleo de Barcelona, los indicadores de mayor relevancia en la percepción del cliente son los relacionados con el cumplimiento del servicio, el número de trenes que circulan sobre lo programado (alrededor del 97%) y la regularidad, que permiten medir el cumplimiento de los intervalos previstos en el paso de trenes (cerca del 75%)”.

Se pone como ejemplo que “en una relación con una oferta de 4 trenes por hora y sentido, si el primer tren previsto para las 05.00 horas sale a las 05.15 horas, el segundo de las 05.15 horas sale a las 05.30 horas, el tercero de las 05.30 horas sale a las 05.45 horas y así de forma sucesiva, el viajero de esta línea no percibiría la afectación porque, en realidad, la regularidad se mantiene. Únicamente se verían afectados los viajeros del primer tren, el de las 05.00 horas, que sí habrían sufrido un retraso de 15 minutos”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2026
NBC/pai