Financiación

Moncloa menosprecia el documento sobre financiación firmado por el PP: "Son seis folios genéricos sin una sola cifra"

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno acusó este domingo al Partido Popular de no atreverse a hablar del contenido de la propuesta del Ejecutivo en materia de financiación autonómica "porque sabe que es beneficiosa para el conjunto" de las regiones y menospreció el documento suscrito por los barones del PP en Zaragoza: "Son seis folios genéricos sin una sola cifra".

Así lo indicaron este domingo fuentes del Palacio de la Moncloa, que acusaron al PP de no tener propuesta alternativa. "No la tenía cuando Rajoy gozaba de mayoría absoluta y no la tiene Feijóo estando en la oposición", aseveraron.

"Frente a la nada del PP", el Gobierno insiste en que continuará defendiendo su propuesta para incrementar los recursos de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Fuentes del Ejecutivo se manifestaron así después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con quien Sánchez se reunirá mañana lunes, reclamara al presidente que “reinicie” la reforma de la financiación autonómica y la negocie de cero pero con todas las comunidades autónomas en la misma mesa.

En esa línea, Feijóo rechazó ante sus barones la posibilidad de asistir a la reuniones bilaterales que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiere agendar en los próximos días para avanzar en los aspectos técnicos de la reforma, y los 11 presidentes autonómicos del PP firmaron la bautizada ‘Declaración de Zaragoza’. Un documento que desde el Gobierno menospreciaron al considerar que se trata de "seis folios genéricos sin una sola cifra".

Según Moncloa, la propuesta de los populares no aporta ninguna propuesta alternativa ni ninguna concreción. "La realidad es que el PP no tiene una propuesta alternativa de financiación autonómica", señalaron.

En línea con lo que ya manifestó ayer la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y como hiciera hoy la exministra y candidata del PSOE a la presidencia de Aragón, Pilar Alegría, fuentes del Gobierno insistieron en que el PP es incapaz de especificar qué le parece mal de la propuesta del Gobierno. "¿Rechaza que se inyecten 21.000 millones para que las comunidades autónomas blinden el Estado de bienestar? ¿Le parece mal que el modelo propuesto por el Gobierno incremente la solidaridad interterritorial? ¿Rechaza que se eleve la cesión del IRPF y del IVA, incrementando así la capacidad fiscal y la autonomía de las comunidades autónomas?", ironizaron.

Por su parte, Feijóo anunció este domingo que negociará su propio modelo de financiación autonómica con una Conferencia de Presidentes "monográfica" al mes de su eventual llegada a La Moncloa y prometió que su propuesta contará con una "evaluación independiente" -"no independentista"- que garantizará que los ciudadanos reciban los servicios con equidad vivan donde vivan.

Este cruce de declaraciones se produce un día antes de la reunión que Sánchez y Feijóo mantendrán este lunes para abordar la política de defensa de Ucrania y Groenlandia, entre otros asuntos.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2026
MAG