'Caso Salazar'

Moncloa ofrecerá de nuevo a sus trabajadores los canales de denuncia tras recibir un curso para combatir el acoso

MADRID
SERVIMEDIA

La Moncloa volverá a ofrecer a sus trabajadores los canales de denuncia anónimos para que aporten información, si la tuvieran, sobre el 'caso Salazar' o cualquier caso de acoso, tras recibir un curso para combatir este tipo de actos a raíz del cese de Paco Salazar, que fuera estrecho colaborador del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su subordinado, Antonio Hernández, por presunto acoso sexual y por encubrimiento, respectivamente.

Así lo afirmaron este martes fuentes de La Moncloa, quienes aseguraron que se volverá a preguntar a los trabajadores para que, si tuvieran alguna información respecto a este asunto o cualquier otro, utilicen el canal de denuncia anónimo.

Las mismas fuentes reiteraron en que este canal "es un espacio de denuncia totalmente anónimo y, por lo tanto, seguro" para registrar cualquier indicio o información que pudieran tener acerca de Salazar o de su subordinado, Antonio Hernández, cuyo cese se aprobó este martes por el Consejo de Ministros, tras confirmar una de las denunciantes que existió connivencia por su parte para "tapar" el presunto acoso de su jefe.

Ya en julio y tras el cese de Salazar, la Secretaría de Presidencia del Gobierno informó mediante un correo electrónico a sus trabajadores de que en septiembre, a la vuelta de vacaciones, realizarían un curso de refuerzo para combatir el acoso y detectar y avisar si se producen estas prácticas.

Las mismas fuentes explican ahora que varios trabajadores realizaron este curso que sirvió de refuerzo al que ya se impartía inicialmente, junto a otros de prevención, nada más entrar a trabajar en Moncloa, como sucede en la empresa privada, según recalcaron.

Asimismo, en un correo que Moncloa mandó en julio a todos sus trabajadores también se les adjunto el protocolo contra el acoso, aprobado el año pasado, con los enlaces respectivos donde pueden encontrar información al respecto. Además, se reunió a quienes trabajan en Presidencia del Gobierno para tranquilizarles, apoyarles y animarles a que denuncien por los canales seguros y confidenciales si observan o sufren este tipo de situaciones.

Este martes, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, respondió de manera contundente, ante la pregunta de si Moncloa es un espacio seguro para sus trabajadores, que "aquí trabajan y han trabajado y trabajarán siempre muchos hombres y mujeres, grandes profesionales, muchos de ellos además servidores públicos y desde luego creo que trasladar o intentar lanzar un mensaje de ese calado es profundamente injusto y, desde luego, que no se corresponde en absoluto con la realidad".

Así, añadió que, "muchas veces, cuando se señala a los entornos o las personas que puedan estar al lado de ciertas personas en determinados momentos de su trayectoria profesional, no son los responsables de las conductas reprochables y reprobables que una persona pueda tener".

Fuentes del Ejecutivo insisten a este medio en que "es importante que las víctimas se sientan seguras, que se sientan protegidas y que, sobre todo, puedan utilizar los mecanismos que, tanto por un lado aquí en Moncloa, como por supuesto en el Partido Socialista, están a disposición no solamente de las mujeres y de las víctimas, sino también de cualquier persona de ese entorno que pueda conocer cualquier mínima conducta para que lo traslade".

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
NVR/clc