Sanidad

Mónica García acusa a la Comunidad de Madrid de “priorizar los negocios por encima de la salud”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, acusó este miércoles al Gobierno de la Comunidad de Madrid de “priorizar los negocios por encima de la salud”, por lo que anunció que su departamento y Más Madrid preparan acciones legales contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo manifestó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia tras conocerse hoy la noticia publicada por ‘El País’ sobre unas instrucciones del CEO de Ribera Salud, la empresa privada que gestiona el Hospital público de Torrejón, que pedía alargar listas de espera con determinados pacientes para aumentar los beneficios.

Ante este escándalo, García subrayó que “este es el modelo del Partido Popular, el modelo de Díaz Ayuso, y lo hemos escuchado de manera obscena en un audio. Ya sabemos que estas empresas, tanto el Grupo Ribera como el Quirón, hacen selección de pacientes y ya lo hemos denunciado muchas veces”.

De hecho, continuó, “este modelo necesita un cómplice necesario, que es el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Hay que recordar que al Grupo Quirón se le han dado en los últimos años 5.000 millones de euros, cuando el presupuesto total de un año ronda los 11.000 millones de euros”.

Por lo tanto, remarcó Mónica García, “el Gobierno de Madrid prioriza los negocios por encima de la salud y esto lo hace con herramientas como la del Hospital de Torrejón y el modelo Quirón que está haciendo de agujero negro por el que se va el presupuesto que debería ir a la salud de los ciudadanos”.

ACCIONES LEGALES

Por todo ello, anunció, “desde el Ministerio y desde Más Madrid vamos a iniciar todas las acciones legales que sean necesarias e imprescindibles para llegar hasta el final de la investigación y poner en orden un modelo depredador público-privado”.

Para ello, explicó la ministra, cuentan con la alta inspección para comprobar estos servicios sanitarios. Además, se puso en marcha un Observatorio de Corrupción Sanitaria, así como la Ley de Gestión de Integridad de la Sanidad Pública, por la que “se abordará de manera legislativa el coto a este tipo de negocios”, puntualizó.

A esto concluyó que “para que haya negocio en la parte pública tiene que haber, por ejemplo, una consejera que viene del grupo Quirón, donde trabajó 17 años, como Fátima Matute, y un Gobierno de Díaz Ayuso que le ha desviado 5.000 millones a este grupo”.

De hecho, remarcó la ministra, “esto es corrupción institucional, por lo que debemos llegar hasta el final”.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
ABG/clc